Logo Nal3

Cómo escribir un Ebook en menos de 30 días

Un ebook es una herramienta muy efectiva para captar potenciales clientes, retener a tu audiencia y engordar tu base de datos. Es una forma interesante de darle más valor a tus contenidos y de compartir tus conocimientos con tus lectores. Un ebook te ayudará a alcanzar los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos.

Lo más difícil de hacer un ebook es, precisamente, ‘hacerlo’. Sabemos que es bueno, que vale la pena, pero sentarnos a definir el tema, organizar la información, comenzar a escribirlo y diseñarlo es la parte más complicada. Al final acabamos aplazándolo hasta quedar en el olvido.

Lo más importante es tener disciplina y compromiso. Es por eso que he diseñado una pequeña lista en donde describo todo lo que necesitas hacer para escribir un ebook desde cero en menos de 30 días:

Elige un tema para tu ebook

Es probable que tengas tiempo pensando en alguna idea sobre la cual te gustaría escribir un ebook. Considera olvidarte de esa idea; es probable que disfrutes mucho escribiendo sobre eso, pero, ¿será algo que tu audiencia compraría?

Porque si no es así, habrías perdido tu tiempo escribiendo algo que nadie quiere leer y, definitivamente, es un riesgo que no queremos tomar.

Lo que necesitas es un ebook con una idea fantástica pero específica. No intentes escribirlo todo sobre ese tema, podrías agobiar a tus lectores y no dejarás demasiada tela para un próximo ebook.

Debe ser un contenido útil para tu público. Investigando un poco en foros y blogs, quizá encuentres algún tema que salga a flote una y otra vez. Puedes preguntar a tu audiencia qué está buscando, qué quiere saber. Ofrece un par de opciones para escoger. Puedes desarrollar una pequeña encuesta con este fin y compartirla con tus seguidores en las redes sociales o vía email.

Crea un esquema

Primero que todo necesitas organizarte.

Pon sobre papel todas las fantásticas ideas que se te ocurran, es posible que cuando falte la inspiración, no se te ocurran muchas ideas. Revisa varias veces tus notas, modifica lo que creas necesario, agrega más ideas.

No existe una forma ideal de hacer un esquema, cada quien tiene su estilo y la idea es que escojas el que mejor te venga.

Dibuja un mapa mental

Escribe en el centro la idea principal o lo que te gustaría que tus lectores consigan al leer el ebook. Luego agrega por separado cosas que ellos tendrán que aprender para llegar ahí. Conecta las ideas con líneas, intentando crear una estructura lógica. Escribe cada pequeño dato o información independientemente de su importancia. Luego tendrás tiempo para organizar todo mejor.

Escribe una lista

Escribe una lista de todas las cosas que creas que deberían estar en el ebook. Únicamente se trata de una tormenta de ideas, no te preocupes demasiado por el orden en este momento. Camina, habla con la gente o haz lo que sea necesario para conseguir ideas.

Revisa otros ebooks

Artículos, libros, investigaciones… cualquier cosa podría servirte para enriquecer tu ebook.

Comienza a escribir

Esta es la parte que más tiempo requiere. Imagina que quisieras escribir un ebook de 70 páginas aproximadamente, agregando algunas imágenes por aquí y por allá. Significa que deberías estar escribiendo alrededor de 750 palabras por día. ¿Nada mal, no?

Buster Benson explica que 250 palabras por página es considerado un estándar aceptado. Es decir, tres páginas estándar deberían contener 750 palabras.

Si no sueles escribir frecuentemente, esto te podría parecer demasiado para comenzar, sin embargo, si lo hace correctamente, puedes animarte pensando en que pronto tendrás tu ebook finalizado.

Te prometo que lo más difícil es comenzar, una vez lo hagas, las palabras comenzarán a surgir cada vez con más fluidez.

Identifica las distracciones

Intenta identificar con honestidad los obstáculos que te impiden tener el hábito de escribir todos los días. Esto te permitirá continuar con el siguiente paso: escoge los mejores horarios del día para trabajar en tu ebook. Evita las distracciones mientras escribes; desconecta el wifi. Investiga y recaba toda la información antes de escribir. Si investigas mientras escribes te encontrarás yendo hacia adelante y hacia atrás todo el rato y te llevará más tiempo acabar. Además, tendrás la tentación de distraerte con otros asuntos.

Cierra todos los programas y aplicaciones que te puedan distraer. Apaga tu móvil, honestamente, no necesitas hablar con nadie para escribir. Limpia tu mesa de trabajo; guarda papeles, cargadores, dispositivos, etc. En fin, haz que la prioridad sea escribir tu ebook.

Toma pequeños descansos

Escribe 25 minutos sin parar hasta que la alarma del temporizador suene, luego toma 5 minutos para descansar y comienza de nuevo.

No te detengas

Cuando sientas que necesitas buscar algo en Google, ¡no lo hagas! Resalta con color o algún símbolo la parte que requieras investigar y búscalo más tarde.

Evita editar mientras escribes

Luego tendrás tiempo de hacerlo. Escribirás más rápido si separas los momentos de editar de los de escribir.

Escribe todos los días

Intenta crear el hábito de escribir todos los días. Aunque al principio parezca duro, luego irás fluyendo y será mucho más cómodo. Además, no darás mucho tiempo para que se pierda la inspiración.

Edita tu ebook

Una recomendación personal: imprime el documento en físico. Si no quieres hacerlo, transfiere el ebook a tu iPad o Kindle. Comienza a leer prestando especial atención a estas cosas:

  • Información que aparezca repetida dos veces o más,
  • Datos que querías incluir y no lo hiciste,
  • Apartados que se entenderán mejor si los reorganizas.

No te tomes excesivo tiempo intentando perfeccionar cada pequeño detalle en este momento. Primero debes revisar la estructura y lo sencillo y luego el contenido y lo complejo. Corrige cualquier error tipográfico, borra elementos innecesarios o agrega lo que consideres importante. Lee el documento completo en voz alta, en serio, esto te ayudará a corregir cosas que de otro modo no reconocerías.

Finalmente, haz una lectura final, concienzuda y pausada, para una última revisión del contenido.

Ahora puedes comenzar

En cuanto a elegir el tema de tu ebook y crear el esquema inicial, no debería tomarte más de 2 días. Comenzar a escribir te tomará algo más de tiempo, no deberías sobrepasar los 20 días; aunque todo dependerá de la extensión de tu ebook y de cuan familiarizado estés con la escritura. La edición del contenido la acabarás en 3 días máximo y para los últimos ajustes serán suficientes no más de dos días. Lo importante en este caso es que planifiques los tiempos y los marques en un calendario para organizarte mejor y evitar que la pereza y la procrastinación te ganen la batalla.

Aunque crees que el asunto ha acabado aquí, ahora es que queda tela por cortar; faltaría pensar en cómo vas a promocionar y distribuir el ebook a tu audiencia.

Luego de mucho trabajo verás el esfuerzo recompensado en el valor que el ebook dará a tu estrategia de marketing de contenidos, además del orgullo que sentirás de haber culminado este desafío con éxito. Te emocionará un montón compartirlo y que tus seguidores lo compartan también.

Como escribir un Ebook

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?