Skip to main content

A la hora de elegir las redes sociales en las que tu empresa debería tener un perfil, es importante analizar con detalle el mercado. Así como a veces es fundamental estar presentes en algunas, también puede ser inadecuado tener perfiles en otras.

Te podrías lanzar al mundo digital y probar si tu marca tendría éxito o no los diferentes canales sociales; pero, ¿te imagina pasar un año entero (o más) haciendo un experimento de este tipo, invirtiendo tiempo, esfuerzo y recursos, para finalmente descubrir que fue un fracaso? Las estrategias de social media requieren tiempo para medir los resultados y seguramente querrás invertirlos de la mejor manera posible.

En este caso es mejor realizar una evaluación cuidadosa para definir en cuáles redes sociales debe tener presencia tu negocio, y para ello existen diversos factores que puedes valorar para tomar la mejor decisión.

En este post hice una recopilación de algunas variables que te ayudarán a saber ¿cómo elegir las mejores redes sociales para tu empresa?

Resumen:

Las redes sociales más populares

¿Puedo tomar la decisión tomando en cuenta el tamaño o el crecimiento de la red social? Sí y no; todo dependerá del tipo de negocio que tengas, cuál es tu público objetivo y los objetivos que quieras alcanzar. Después de todo, ¿de qué sirve estar en Facebook si tus clientes no están ahí? (Sí. Aún son muchas las personas que no son usuarios de Facebook) Es probable que acabes hablando sólo y además malgastando recursos y tiempo.

Es cierto que mientras más popular sea la plataforma, a más audiencia llegará tu mensaje, pero es importante también evaluar si es una plataforma que tu audiencia utiliza con frecuencia, para qué es utilizada y cómo son los usuarios que hacen vida en ella.

Pon, por ejemplo que tienes un negocio dedicado a la venta de repuestos de motos de marcas exclusivas en España. Mientras evalúas algunas redes sociales, alguien intenta convencerte de que tienes que estar en Pinterest porque “es una de las redes sociales más populares del mundo”. Investigas un poco más y consigues estos datos:

–          Pinterest cuenta con más de 459 millones de usuarios mensuales en todo el mundo

–          Dos tercios de los usuarios de esta red social son mujeres

–          Más del 30% de los usuarios tienen entre 25 y 34 años

–          Los intereses principales de sus usuarios son: moda, cocina, educación, niños, turismo, manualidades…

¿Valdría la pena desarrollar una estrategia de social media en Pinterest? Definitivamente no. Lo podemos resumir diciendo: el tamaño no importa. Los que importa es encontrar la red social en donde esté presente tu público objetivo y que, además, te quiera escuchar.

¿Quién es tu público objetivo en las redes sociales?

Es fundamental definir quién es tu público objetivo para estar en cualquier red social. Sin esto, lo demás no tiene (ningún) sentido.

En este caso, el orden de los factores sí altera el producto: primero debes definir tu público objetivo, para posteriormente identificar en qué redes sociales está presente.

Sara Martín, en Metricool , clasifica las redes sociales en de acuerdo con sus funcionalidades, desde redes sociales especialmente indicadas para ligar, para localizar el mejor restaurante, para colgar y disfrutar de fotografías, vídeos, etc.

Existen cientos de redes sociales, sólo debes investigar un poco ¿Por dónde navegan tus potenciales clientes? Es sencillo: no queremos vender pañales en la salida de un club nocturno; seguramente existe un lugar adecuado para tu marca, solamente tienes que buscarlo.

Tipo de contenido que debes publicar en social media

Cada plataforma de red social se especializa en un tipo de contenido específico. Por ejemplo, Twitter se utiliza principalmente para compartir opiniones, mientras que Instagram es ideal para contenidos gráficos. Tener en cuenta este factor, es fundamental para elegir en qué redes sociales tendrá presencia tu marca.

Por ejemplo, si tienes una empresa que se dedica a vender camisetas con diseños originales y personalizados, lo ideal es que te hicieras un espacio en redes sociales que te permitan sacar mayor provecho al elemento gráfico como Instagram, Facebook, Pinterest o Tiktok.

Existen algunas plataformas sociales, como Facebook, en las que se dan espacio diversos tipos de contenidos. En Twitter es necesario ser conciso e ir directo al grano, para ser más exactos, en 280 caracteres (¿os acordáis de los 140?). En LinkedIn no encontrarás memes, ni contenido de humor, ni imágenes de gatos deseándote los buenos días (aunque podrías cruzarte con algún despistado), por el contrario, el contenido es de tipo profesional o académico.

Recuerda que cuando nos referimos a un tipo de contenido, no sólo hacemos referencia al contenido que publicas en tu blog o página web, sino también, al contenido que adaptas a cada red social. En ocasiones, es posible modificar nuestros contenidos para adaptarlos a cada canal digital según su naturaleza, convirtiendo un post en una infografía, en imágenes, en un vídeo o en 280 caracteres. La pregunta es ¿eres capaz de hacer esto con tus contenidos?

La frecuencia de publicaciones en redes sociales

¿Cuánto contenido eres capaz de producir y con qué frecuencia? La naturaleza y desempeño de cada red social es diferente; Twitter es, por ejemplo, es una red social muy dinámica y rápida en la cual, en la que si quieres tener presencia, debes tener contenido suficiente para compartir varias veces por día, todos los días del año. Por otro lado, LinkedIn es una red más pausada que nos permite ser más efectivos con pocos posts semanales.

Aquí debes valorar los recursos con los que cuentas para producir contenidos, mantenerlos, distribuirlos de forma continuada. Lo importante es saber determinar cómo es la dinámica en cada una de las redes sociales para adaptarnos a ellas, después de todo, no queremos aturdir a nuestro público, pero tampoco queremos que nuestros mensajes sean ignorados y se pierdan en el cíber espacio.

Publicidad de pago o social media marketing

Solo por estar presentes en alguna red social ya significa algún tipo de publicidad para tu empresa, sin embargo es posible que no consigas todo el alcance que te gustaría. No quieras depender exclusivamente de que tus seguidores decidan “compartir”, «comentar» o clicar en “me gusta” para alcanzar el éxito con tu campaña, sobre todo en casos como el de Facebook, cada día más difícil obtener resultados orgánicamente.

Por esta razón, es buena idea investigar qué plataformas cuentan con la opción de publicidad pagada. LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter, por ejemplo, cuentan con esta alternativa; te permiten definir el target de la audiencia a la que quieres apuntar y distintos planes para llevar a cabo tus campañas. ¡Pero no te pases! Las empresas que invierten excesivas cantidades en promocionar sus contenidos en las redes sociales terminan perjudicando sus propias estrategias de marketing y atormentado a los usuarios con miles de anuncios.

De cualquier forma, si en tu empresa no existe un presupuesto destinado a invertir en la promoción de tus contenidos en redes sociales, quizá deberías enfatizar tu estrategia de marketing digital en plataformas que te permitan lograr un mayor alcance con esfuerzos orgánicos, así no tendrás que competir con grandes empresas que invierten un montón de dinero en publicidad.

Analizar resultados en redes sociales

Es probable que inviertas una gran cantidad de recursos en tu estrategia de social media. Por esta razón, seguramente te gustará utilizar una red social que tenga herramientas para medir los resultados. Afortunadamente, la mayoría de las plataformas cuentan con este tipo de recursos de analítica. Esta es la única forma de reconocer si los esfuerzos son efectivos o es necesario replantear la estrategia.

La mayoría de las redes sociales cuentan con herramientas de medición propias. De todas formas, existen decenas de plataformas externas que te permitirán evaluar los resultados y el desempeño de tus campañas; la mala noticia es que si queremos información completa y profunda, en la mayoría de los casos, tendremos que pagar. Pero ésta es, sin duda, una inversión que vale la pena.

¿Qué preguntas te debes plantear a la hora de definir en qué redes sociales tendrá presencia nuestro negocio?

Tim Grahl, plantea tres grandes preguntas que debemos hacernos cuando llega el momento de elegir en qué redes sociales queremos estar:

  • ¿Esta red social tiene sentido para el tipo de contenido que puedo producir?
  • ¿Mis clientes potenciales pasan tiempo en esa red social?
  • ¿Tiene sentido para mi? (Puedo aprender a utilizarla, tengo los recursos, entiendo cómo funciona?, y la verdadera cuestión: ¿tengo el tiempo para desarrollarla?) Recuerda que a veces es mejor no hacer las cosas, si no las podemos hacer bien.

Son un muchos los elementos que tenemos que evaluar cuando elegimos en cuáles redes sociales es apropiado y rentable estar presentes. A pesar de que en este post he mencionado las redes sociales más populares, no te limites a sólo estas, existen múltiples plataformas, menos masivas, que pueden ser altamente efectivas para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital.

¿Ya has definido en qué redes sociales debe estar presente tu negocio? ¿Conoces otros elementos que deban tomarse en cuenta? ¿Quieres compartir alguna experiencia? ¡Hablemos!

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.