Skip to main content

Cada vez más las empresas deciden transformarse digitalmente para adaptarse a los cambios y poder mantener su nivel de ventas. Dentro del amplio mundo del marketing online, hay una parte encargada de ayudar a las empresas a vender sus servicios o productos de una manera cortoplacista, el SEM.

Llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.

Una de las herramientas más usadas en el mundo del SEM es el Google AdWords o Google Ads, de la que hoy vamos a hablar.

Google Ads es la red publicitaria de Google. Se trata de la mayor red publicitaria del mundo a nivel de número de anunciantes y por inversión. A través de Google AdWords es donde realizaremos nuestras campañas de anuncios, que consistirán en grupos de anuncios configurados con un presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración en común que las empresas utilizan para vender o promocionar servicios o productos o marca.

Tipos de campañas de Google Ads

Existen diferentes tipos de campaña a realizar, pero eso dependerá principalmente del objetivo que queramos conseguir, para después crear la campaña que mejor se adapte a esa necesidad. A continuación, veremos los principales grupos de anuncios.

Campañas de Red de Búsqueda

Las campañas de búsqueda son aquellas campañas que consisten en la aparición de anuncios cuando un usuario, o el público objetivo, realiza una búsqueda en los motores de búsqueda de Google, segmentado previamente en la campaña. Por ejemplo, cuando un usuario haga una búsqueda en la cual utilice una palabra clave que tú hayas incorporado en el texto del anuncio.

Este tipo de campañas suelen utilizar exclusivamente anuncios de texto. Los anuncios se pueden mostrar en los resultados de búsqueda de Google, en Google Shopping, en Google Maps, en Grupos o en los socios de búsqueda.

Normalmente el objetivo de estas campañas consiste en la captación de leads o ventas.

Campañas de Display

Este tipo de campañas muestran anuncios directamente, sin que el usuario muestre intención o interés por el producto o servicio, por lo que, a priori, tendrán menos interés para el usuario que los anuncios mostrados por campañas de búsqueda.

Las campañas de Display se plantean para que al usuario le “impacten” los anuncios de tus campañas mientras está navegando por sus sitios web favoritos, están en YouTube, utilizan su cuenta de Gmail o una app en sus dispositivos móviles.

Normalmente el objetivo de estas campañas consiste en aumentar la visibilidad de marca, captar futuros clientes o mejorar el reconocimiento de marca.

Filter

Campañas de Shopping

Las campañas de Google Shopping consisten en campañas las cuáles te permiten que aparezca tu producto o servicio de tu tienda online en los motores de búsqueda de Google, cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con lo que vendes. Son anuncios de texto, pero con la diferencia que en el propio anuncio se muestra una imagen del producto en cuestión que quieras promocionar o vender.

Estos anuncios son muy completos ya que proporcionan al usuario una imagen del producto, una pequeña descripción de él y el precio sin que el usuario tenga que pinchar en el anuncio.

El objetivo de estas campañas normalmente consiste en la conversión del producto o servicio, explicación del porque reúne la información más importante del producto.

Campañas de Video

Estas campañas de la plataforma de Google AdWords son aquellas campañas que todos hemos visto, consisten en videos que te pueden aparecer mientras estás leyendo un artículo de una página o mientras estas en YouTube viendo un video y te salta un anuncio, por ejemplo.

Como sucede con las campañas de Display, los anuncios se muestran al usuario sin que este muestre interés por el producto o servicio, aunque existen herramientas de segmentación que permiten conocer los intereses de los usuarios para poder ofrecerle anuncios más relevantes. Dentro de estas campañas puedes elegir varios tipos de anuncios de vídeo con características e intenciones distintas en función del objetivo que quieras conseguir.

Los objetivos de estas campañas son muy parecidos a los de las campañas de Display.

Campañas de Aplicación

Estas campañas te ayudan a promocionar tus apps en las plataformas con más audiencias de Google para así llegar a más usuarios potenciales. Este tipo de campañas muestran anuncios tanto por búsqueda realizadas por el usuario, como en sitios web que tengan algún tipo de relación con la aplicación. Está pensada para facilitar la descarga directa de la APP en el dispositivo del usuario.

El objetivo de estas campañas normalmente consiste en promocionar una app.

 

Por lo tanto, como vemos, las razones de usar Google Ads para cualquier tipo de empresa digitalizada son bastante lógicas. Una buena campaña elaborada a partir de las necesidades de la empresa te puede ayudar a llegar a tu público objetivo, a la captación de leads o generación de posibles ventas, a aumentar la visibilidad de marca o promocionarla entre otros resultados más.

Además, con Google Ads podrás medir todo lo que hace el usuario desde el minuto uno. Esto te permitirá ver cómo están funcionando tus campañas, que anuncios son más efectivos y por qué, cuales no lo son y hay que modificar. Por lo que todo esto, aunque pueda parecer una tontería te permite, de nuevo, rentabilizar al máximo posible tu inversión ya que si ves que una campaña no está funcionando puedes pausarla, eliminarla o modificarla y destinar el presupuesto asignado a aquellas que mejor estén funcionando.

Y aquí termina el artículo sobre Google AdWords para empresas, si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.