Medir los resultados de las estrategias de marketing de contenidos es una actividad complicada. Lo confirma un estudio realizado en 2015, sobre las tendencias en marketing de contenidos para ese año.
Según esta encuesta, los tres mayores desafíos del marketing de contenidos para las empresas B2B son:
1. La producción de contenidos atractivos que generen engagement (compromiso en tu audiencia)
2. Producir cantidad de contenidos, constantes y consistentes
3. Medir con precisión la efectividad de los contenidos producidos
Mientras tanto, los tres mayores desafíos del marketing de contenidos para las empresas B2C son:
1. Medir la efectividad del contenido
2. Producir contenido que genere engagement
3. La falta de presupuesto
Ambos coinciden en que medir es un desafío y una actividad compleja; quizá por esto se suele destinar poco, o nada de presupuesto al seguimiento y la analítica de las estrategias de contenidos.
¿Te interesa medir la efectividad de tu estrategia de contenidos?
Si tu contenido es digital, puedes relajarte un poco porque es medible. Por supuesto, tampoco podemos engañarnos, lo complejo está en decidir qué vamos a medir y en aprender a interpretarlo.
Las malas noticias: medir online no es como contar las llamadas recibidas o la cantidad de cupones que se han utilizado. Las buenas noticias: existen muchas herramientas que nos ayudarán a entender mejor qué ocurre con nuestros contenidos y cómo reacciona nuestra audiencia ante ellos. Nosotros utilizaremos como referencia la herramienta más común y, sin duda, la mejor: Google Analytics. HubSpot afirma que mientras menos conoces tus KPIs, menos posibilidades existen de que alcances tus objetivos.
Espera…
¿Qué son los KPIs y que tienen que ver con marketing de contenidos?
Los KPIs (key performance indicators o indicadores clave de desempeño) son la «tabla de evaluación» que mantiene tu estrategia de marketing actualizada y siempre en el sentido correcto.
Te permiten administrar y controlar tu estrategia para alcanzar los resultados deseados.
Son la mejor forma de definir tus objetivos de la manera más específica y precisa posible. Los KPIs traducen métricas complejas en indicadores simples y te permitirán tomar decisiones y conocer el rendimiento de tus estrategias.
La clave del marketing de contenidos está en:
– Establecer objetivos
– Definir KPIs
– Hacer seguimiento de todo lo anterior.
Vender más es un objetivo muy común, y es válido, sin embargo, es muy poco preciso y, planteado de esa forma, es difícil medirlo; si transformáramos ese objetivo impreciso en KPIs, sería algo como:
– Incrementar en un 15% la cantidad de clientes conseguidos a través del canal digital en los próximos 6 meses.
– Generar en 1 año un 50% más de leads que el año anterior.
– Incrementar en un 30% las compras de clientes recurrentes en los próximos seis meses.
– Alcanzar un 20% más de suscriptores en los próximos seis meses en comparación con el período anterior.
– Reducir la tasa de rebote en un 10% en el próximo trimestre
– Incrementar el número de sesiones en un 30% en el próximo año y la cantidad de visitantes únicos en un 15%
Como ves, cuantificar los resultados es fundamental y la variable tiempo también lo es. Sin esto, es difícil optimizar una campaña. Por cada objetivo, debe tener varios KPIs para medirlo.
En este ejemplo se mencionan métricas como: leads, conversiones, usuarios recurrentes, tasa de rebote, sesiones y visitantes únicos. Son sólo algunas de ellas.
¿Cuál es la diferencia entre métricas y KPIs?
Todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.
Los KPIs existen para medir el éxito o fracaso de una estrategia y provienen de los objetivos previamente definidos.
Una métrica es una medida cuantitativa que describe una tendencia o eventos que ocurren en un canal digital; Los KPIs son métricas que te ayudan a entender si estás logrando tus objetivos o no… la palabra “objetivos” es lo que hace que una métrica se convierta en un KPI.
En conclusión: luego de haber definido tus objetivos y tus KPIs, sabrás las métricas a las que tienes que prestar más atención y tomar en cuenta en tus informes.
No necesitarás muchas métricas, pero sí será necesario seleccionarlas cuidadosamente, interpretarlas correctamente y llevar un minucioso seguimiento de ellas.
En marketing de contenidos hace falta una dosis de realismo
El Marketing de Contenidos requiere tiempo.
Podrás ver algunas métricas mejorar en el corto plazo (como el número de páginas vistas o la media de tiempo en la página), pero necesitarás de seis meses a un año, COMO MÍNIMO, para hacerte con métricas significativas.
El Marketing de contenidos no es una campaña, es una estrategia y una inversión, muy rentable, que genera ganancias a mediano-largo plazo.
“Las campañas son un gasto que genera ganancias en un momento específico. El marketing de contenidos es una inversión que, si se hace bien, proporciona un valor creciente a lo largo del tiempo” Robert Rose, chief strategy officer, Content Marketing Institute.
¿Por qué es tan difícil medir el marketing de contenidos?
Primero: porque es difícil centrarse específicamente en las ventas cuando hacemos contenidos; segundo: porque es difícil saber si algunos de nuestros activos específicos de la estrategia de marketing de contenidos ha generado una venta.
A pesar de la dificultad, tenemos que intentarlo. Debemos asociar KPIs específicos a cada uno de nuestros objetivos, realizar un seguimiento de esos indicadores y, finalmente, utilizar esa información para tomar decisiones que redefinan tu estrategia o la potencien.
Lo bueno es que la analítica básica te permite medir una gran cantidad de cosas en tu estrategia de marketing de contenidos.
¿Cuáles son las métricas más útiles en marketing de contenidos?
En la agencia de comunicación siempre nos preguntan: ¿qué tengo que mirar en Analytics para saber cómo va mi blog?
Mi respuesta es siempre la misma: depende de ti, de tu estrategia, de tus objetivos y de tus KPIs («DEPENDE» es la palabra más común que encontrarás en cualquier respuesta relacionada con marketing digital).
En la gráfica siguiente vemos cuáles son las métricas más importantes en marketing de contenidos para un grupo de empresas encuestadas:
¿Los objetivos de un e-commerce son los mismos que los de un blog personal o los del blog de una empresa? No. Tampoco serán los mismos KPIs; por lo tanto, las métricas que importarán para cada uno serán diferentes y serán interpretadas de distintas formas.
Es común encontrarnos con aquellos que entran en los informes de Analytics y valoran una estrategia de marketing de contenidos en función de la cantidad de sesiones o páginas vistas sin mirar nada más.
¿Es suficiente?
Ni es suficiente, ni es justo. Es como valorar si una persona es buena o mala en función de la cantidad de amigos que tiene, sin tomar en cuenta nada más.
Las métricas deben ser vistas dentro de su contexto y relacionarse entre sí. Una métrica sola, dice muy poco y es imprecisa.
Un resultado puede tener un valor positivo o negativo dependiendo de su contexto. Por ejemplo, las mismas métricas que utilicemos para medir una página con un post, las valoraremos de otro modo cuando midamos una página con un formulario de contacto.
Sigamos adelante para entender esto mejor.
Métricas sobre la audiencia en marketing de contenidos
Sesiones:
Técnicamente: el conjunto de interacciones que realiza un visitante en tu sitio web en un período de tiempo específico.
Una sesión puede tener varias páginas vistas, distintos eventos, interacciones sociales, etc. Un usuario puede ejecutar varias sesiones en un mismo día, en una semana o en un mes.
Es decir, una sesión comprende todo lo que hace un usuario desde que entra a tu página web hasta que se va o se acaba la sesión.
Una vez acabe la sesión, el mismo usuario comenzará una nueva.
¿Cuándo acaba una sesión?
– Después de 30 minutos de inactividad del usuario.
Una sesión en Analytics dura 30 minutos (por defecto). Cada vez que un usuario realiza una interacción con tu sitio web, el contador se reinicia. Si ese visitante pasa más de 30 minutos sin interactuar con tu web, la sesión acabará y la próxima vez que entre a tu página (aunque sea un minuto más tarde) contará como una nueva sesión.
– Si el visitante utiliza otro explorador para entrar a tu web.
Pedro entra a tu sitio web desde su ordenador utilizando Google Chrome: iniciará una sesión. Si al cabo de 5 minutos utiliza su móvil para ir a tu página, estará comenzando una nueva y diferente sesión. Si en su mismo ordenador te visita utilizando Internet Explorer: estará dando inicio a una tercera sesión.
– A la media noche.
Si un usuario entra a tu sitio a las 23:50 de la noche y sale a las 00:10 habrá realizado dos sesiones, la primera desde las 23:50, hasta las 23:59; y la segunda desde las 00:00, hasta las 00:10.
– Cuando ocurre lo que Google llama: «cambios en la campaña»
Por ejemplo: Pedro entra a tu web haciendo clic en un enlace en Twitter; cierra la página y, un minuto después, vuelve a entrar a través de un enlace en Google. Pedro habrá iniciado dos sesiones diferentes.
Para entender mejor funcionamiento de las sesiones y cómo las registra Google Analytics, recomiendo visitar el sitio de soporte de Google: Cómo se define una sesión en Analytics.
Usuarios:
Esta métrica responde a la pregunta frecuente: ¿Cuántos usuarios/personas accedieron a mi página web?
Podría decirse que es una métrica muy significativa, porque no importa la cantidad de veces que un usuario haya visitado tu sitio web o la cantidad de páginas que haya visualizado, el usuario será contado una sola vez.
Esta es la diferencia entre visitas y usuarios. Un usuario puede visitar tu web por la mañana y más tarde volver; habrá hecho dos visitas, una o más sesiones, pero siempre se trata de un solo usuario, ¿lo ves?
Ahora hablemos en serio: es cierto que Google intenta medir la cantidad de personas que visitan una web en un tiempo determinado, pero en realidad lo que está midiendo son navegadores y no gente.
Mejor con ejemplos:
– CASO 1: Pedro está en su despacho y entra a tu página web por la mañana. Más tarde, mientras come, vuelve a entrar desde su móvil. Por la noche al llegar a casa entra una vez más con su ordenador portátil. Analytics contará 3 visitantes únicos porque Pedro ha ingresado desde 3 exploradores o dispositivos diferentes.
– CASO 2: Pedro en su despacho utiliza Google Chrome para entrar a tu página, mientras navega le llega un email con un enlace hacia tu web, al hacer clic el enlace, éste se abre utilizando el explorador Safari. Analytics contará dos visitantes únicos porque Pedro ha utilizado 2 navegadores diferentes para visitar tu web.
– CASO 3: Mientras desayuna, Pedro entra en tu página web utilizando su portátil. Al medio día, su hermana Marta coge el portátil de Pedro y entra a tu sitio web utilizando el mismo navegador que él ha utilizado. Analytics contará 1 visitante único porque Marta ha utilizado el mismo navegador y dispositivo que utilizó Pedro anteriormente.
De cualquier modo, medir los visitantes únicos te dará una impresión más precisa del tamaño de tu audiencia.
Páginas vistas:
Esto se refiere al número total de veces que una página de tu sitio web ha sido vista.
Es una forma de medir el alcance que han tenido tus contenidos o páginas en concreto.
Esta métrica es una guía para comparar diferentes tipos de contenidos y, eventualmente, evaluar tendencias en el tiempo. También, te ayudará a evaluar si tu contenido crece y a qué velocidad lo hace.
Páginas únicas vistas:
Esta métrica combina el número de páginas vistas que ha generado un mismo usuario durante la misma sesión. Dicho de otra forma: tendrás una idea del número de sesiones durante las cuáles se visualizó esa página en concreto.
Similar a la métrica anterior, te da pistas sobre el rendimiento de una página en concreto y el alcance o importancia de esa página dentro de tu sitio web.
Ubicación geográfica:
¿Desde qué parte del mundo recibes más tráfico? o ¿desde qué región o que ciudad recibes más visitas?
Para negocios locales esta es una métrica muy importante, pues te ayudará a saber si tu estrategia te está posicionando correctamente y si te estás dirigiendo a las audiencias adecuadas.
En otros casos, te servirá para conocer en qué regiones tienes mejor rendimiento, con esto podrás optimizar tu estrategia y enfocarla en esas ubicaciones geográficas.
Por ejemplo: descubres que tu página recibe muchas visitas desde Barcelona; con esta pista podrás buscar un influenciador con mucho alcance en Barcelona que te ayude a incrementar el alcance de tus contenidos ¿qué te parece?
Dispositivo:
Tener una página web responsiva es hoy un requerimiento indispensable para mejorar el posicionamiento.
Este KPI te indicará si las personas son capaces de acceder a tu sitio web a través de dispositivos móviles o tablets y cuál es su comportamiento.
El Instituto de Marketing Digital llama a esto: KPIs de alcance del cliente. Al analizarlos tendrás una mejor comprensión de qué tan bien se está desarrollando tu marca y si la gente es capaz de encontrar y consumir tus contenidos.
Métricas sobre la adquisición del tráfico para marketing de contenidos
Canal/Fuente/medio:
Te dará información sobre cuáles canales, fuentes o medios ayudaron a que tus contenidos fueran consumidos o, dicho de otro modo, a través de cuáles canales y medios ha llegado el tráfico a tu web.
Saber esto te ayudará a conocer si, por ejemplo, las redes sociales son un buen medio o debes hacerlo mejor, si el tráfico orgánico ha incrementado o disminuido, si tus boletines electrónicos funcionan o no, etc.
Con esto podrás saber si necesitas complementar tu estrategia de contenidos para fortalecer determinadas fuentes.
Ahora, las confusiones se presentan para entender las diferencias entre Canales, fuentes y medios en los informes de adquisición de Analytics.
¿Cuál es la diferencia entre medios, fuentes y canales?
– Canales: se refiere a Canales de Marketing. Es la forma más general en la que Analytics organiza los medios y las fuentes. En este informe podrás ver los cinco tipos de tráfico principales: Orgánico, Directo, Referral, Social e Email. En ocasiones pueden aparecer canales como Otros o Generic Paid Search.
Todas las visitas a un sitio web tienen una fuente y un medio.
– La fuente: es el origen de la visita. Es decir, en que sitio estaba esa visita antes de llegar a tu sitio web.
Las fuentes pueden ser: Facebook (o cualquier red social), el boletín electrónico de diciembre (o cualquier campaña de email que hayas hecho), una página externa (porque han enlazado a tu web) o directa (porque escribieron tu dirección en el explorador directamente, porque te han guardado en los favoritos o porque han clicado en un enlace que no proviene de ninguna fuente reconocida); entrte otras.
– El medio: se refiere al tipo de enlace. Dentro de los medios están comprendidas las fuentes.
Veamos un ejemplo para explicarme mejor:
– Pedro entra a tu página por un resultado natural en Google: La fuente es Google, el medio es orgánico.
– Pedro entra a tu página tras hacer clic en un anuncio en Google: La fuente es Google, el medio es cpc (porque es una campaña de coste por clic).
– Pedro entra a tu página tras hacer clic en un enlace en un tweet: la fuente es Twitter, el medio es Social.
– Pedro entra a tu página porque hace clic en un newsletter que le has enviado: la fuente es «Campaña Email Promoción Diciembre» el medio es Email
– Pedro entra a tu página porque escribe en el explorador tu dirección URL: la fuente es Directa, el medio es Directo (o none)
– Pedro entra en tu página haciendo clic en un enlace hacia tu web en su blog favorito sobre Marketing de Contenidos: la fuente es «elblogfavoritodePedro.com» y el medio es Referral.
¿Lo ves?
Campañas:
En este informe podrás ver la información del tráfico que proviene de Adwords, Facebook Ads, Likedin Ads o decualquier otra campaña personalizada. Para crear campañas personalizadas debes aprender a etiquetar tus URL correctamente.
Consulta este artículo: Campañas personalizadas, en la página de soporte de Google para aprender a configurar tus campañas personalizadas.
Seguimiento del rendimiento de la estrategia de marketing de contenidos: engagement y retención
Una vez que sabes que las personas pueden alcanzar tus contenidos y de dónde han venido, lo siguiente es preguntarse qué impacto tienen en ellos.
Los KPIs para medir el engagement (compromiso/implicación), te dirán si tus contenidos tienen valor para tus usuarios.
Nos preguntamos:
– ¿Tus contenidos valen el tiempo que toman leerlos?
– ¿Tus posts generan conversiones o leads?
– ¿Los resultados que estás obteniendo valen el esfuerzo que dedicas en tu estrategia de contenidos?
– ¿Tus usuarios te recuerdan? ¿Volverían a consultar tu página web?
Algunas métricas para responder estas preguntas son:
Porcentaje de rebote:
Esta es una de las métricas que se suele mal interpretar con mayor frecuencia.
Para analizarla, debes tener en cuenta todo el contexto, si no, se trata de un número muy poco preciso.
¿Qué es un rebote para Google Analytics?
Cuando un usuario entra a una página y vuelve a salir de ella sin realizar ninguna interacción. Es decir, sin hacer absolutamente nada.
Lo usual es creer que ese sitio si tiene un porcentaje de rebote alto, es porque es de poca calidad o porque sus contenidos resultan poco interesantes para los usuarios.
Sin embargo, pongamos un ejemplo:
Pedro entra a una página de tu sitio web que tiene un post de más de 2000 palabras; lo lee entero, le gusta la infografía que has hecho y está en esta página más de 3 minutos. Cierra la pestaña con la intención de volver otro día a visitarte para ver si has publicado algo nuevo. La sesión de Pedro dará como resultado un 100% de rebote porque no ha hecho nada más después de entrar a la página.
Todas las sesiones que tengan una sola página vista siempre tendrán 100% de rebote aunque el usuario esté contento con lo que encontró.
¿Esto qué quiere decir?
Pues que en un post el rebote siempre será bastante alto, porque la gente lo que suele hacer es: entrar, leer el post e irse, y esto no quiere decir que tus contenidos sean de poca calidad.
En pocas palabras, un rebote no siempre es anormal.
Otro ejemplo:
Pedro entra a una página de tu sitio web que tiene un vídeo que dura 20 minutos. Pedro ve el vídeo, al cumplirse los 20 minutos sin actividad alguna, Analytics acabará esa sesión con un rebote del 100%.
Conclusión: el rebote hay que mirarlo con lupa; una tasa de rebote alta no siempre significa que las cosas van mal.
BONUS: posible ajustar la tasa de rebote y para ello te recomiendo este post de Rubén Alonso: ¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo se “arregla”?
Tiempo en la página:
Aunque los usuarios estén 5 segundos, es importante conocer el promedio de tiempo que pasan en cada página. Esto te dirá cuáles posts fueron más efectivos o cuales productos llaman más la atención.
Esto suena bastante obvio, ¿cierto? Sin embargo, pocas personas saben exactamente cómo funciona esta métrica.
Resulta que el tiempo en una página no comienza a contarse desde que el usuario entra a tu sitio, sino a partir de que hace alguna interacción después de entrar. El tiempo en página no es grabado en las sesiones que tienen una sola página vista, porque el tiempo es actualizado cuando el usuario visita alguna otra página de tu dominio o realiza alguna acción que Analytics pueda registrar. El usuario tiene que hacer clic en alguno de tus enlaces internos para que el tiempo comience a registrarse, por ejemplo.
Del mismo modo, Google no puede calcular el tiempo que ha estado un usuario en una página de salida, porque no existe una página siguiente para usarla de referencia.
Ejemplo: Si Pedro entra en tu página web, está tres minutos mirando tu post y se va sin hacer nada más, Analytics registrará: 1 Sesión, 1 página vista, 100% de rebote y 00:00 tiempo en la página.
Te recomiendo leer este post: Tasa de rebote y tiempo de permanencia en Google Analytics, en el que Bruno Rodríguez explica un poco más estos conceptos.
Tiempo en la página y porcentaje de rebote = engagement:
Las dos métricas mencionadas arriba te revelarán cómo interactúan tus usuarios con tus contenidos. En otras palabras, estas métricas te ayudarán a saber si tus piezas llenan las expectativas de quienes te visitan o no.
Nuestro objetivo es que los usuarios pasen la mayor cantidad de tiempo en nuestro sitio web y que visiten la mayor cantidad de páginas en cada sesión, lo que se traducirá en un porcentaje de rebote mucho más bajo.
Mientras menor sea el porcentaje de rebote y mayor sea el tiempo en página o la duración de la sesión, mejor lo estarás haciendo.
Sin embargo, debes ponderar estos valores con bastante criterio porque por ejemplo:
Un porcentaje de rebote alto en una página con un post, no es tan grave, pero un alto porcentaje de rebote en una página con un formulario o en un proceso de compra, es un signo de que algo no está funcionando correctamente.
Estar demasiado tiempo en una página con un artículo no es mala señal, pero estar demasiado tiempo en un proceso de compra o en un embudo de conversión podría hacerte perder conversiones.
Sobre esto y cómo detectar puntos de fricción en tus embudos de conversión, te recomiendo leer este post de María López en aukera.es.
Páginas por sesión:
El número total de páginas que un usuario visita en una misma sesión en tu sitio web. En marketing de contenidos, mientras más páginas por sesión tengas, mejor lo estás haciendo.
Pero ojo, debes poner atención en cuáles son las páginas visitadas porque excesivas páginas por sesión podrían darte pistas de que tus usuarios no entienden bien las rutas que marcas en tu sitio web.
Usuarios recurrentes vs. Usuarios nuevos:
Esta métrica se define por sí misma.
El número de usuarios que visitan tu sitio web vs. el número de usuarios que te han visitado más de una vez.
Es cierto que es una métrica que puede ayudarte a saber si tu sitio web fideliza a tu audiencia, pero también es cierto que, como todo en analítica, debe medirse con cuidado pues en este caso la recurrencia de las visitas depende del explorador en el cuál se haga la visita y del período que se mida.
Para entender mejor esto, les recomiendo leer este post de Iñaki Gorostiza en hellogoogle.com: Visitante nuevo, visitante recurrente.
Conversiones y leads en marketing de contenidos:
Según el Instituto de Marketing de Contenidos, ventas, generación de leads y maduración de leads, son los tres objetivos más importantes en la mayoría de las empresas que se dedican al marketing.
Lo primero que debes definir es qué es un lead para ti y tu empresa y qué es una conversión.
En segundo lugar, debes saber configurar objetivos y eventos en Analytics para poder hacer seguimiento de ellos porque, por defecto, esta herramienta no es capaz de registrarlo.
Consecución de objetivos:
Al configurar correctamente tus objetivos en Google Analytics podrás medir si tu estrategia de marketing de contenidos contribuye a la consecución de estos.
Puedes configurar suscripciones al newsletter, descargas de contenidos, formularios completados y hacer seguimiento al número de conversiones que se generan.
Analytics te permite generar objetivos personalizados del tipo: página de destino, duración, páginas por sesión o eventos. Si combinas esto con la herramienta de Google, Tag Manager, podrás medir con bastante precisión lo que ocurre en tu página web.
Te recomiendo leer este post publicado en palbin.com sobre Cómo crear objetivos de conversión en Google Analyitcs
Porcentaje de conversión de objetivos:
Esto te dará la suma de todas las tasas de conversión de objetivos individuales. Se calcula dividiendo el total de objetivos alcanzados entre el total de sesiones.
Redes Sociales = Engagement
Existen múltiples herramientas para medir lo que ocurre en las redes sociales con nuestros contenidos.
Por parte de Analytics, se pueden saber algunas cosas si configuramos correctamente la Agrupación de Canales, si etiquetamos nuestras campañas y si configuramos eventos y objetivos.
Vale la pena prestar atención a las comparticiones y los comentarios porque esta es una señal que indica que tu contenido “engancha” a tu público y que disfrutan del él. Sin embargo, estas métricas no son las adecuadas para medir, en realidad, el engagement; por lo tanto, no las utilices como KPIs para saber el desempeño de tus contenidos y tu estrategia.
El tráfico y las conversiones son KPIs mucho más precisos y deben ocupar tu atención mucho más.
No obstante, de vez en cuando, cuando analices resultados globales para una pieza de contenido particular, por ejemplo, analiza estos elementos relacionados con las interacciones en redes sociales.
– Shares/comparticiones: Retweets, Repins, Compartir, Repost, dependiendo de la red social, debes entender también la naturaleza de cada una para saber lo que vale o cuesta una compartición en cada una de ellas y el alcance que implica.
– Comentarios: es más sencillo dar un Me Gusta que dejar un comentario o hacer una mención, por lo tanto, este es un buen indicador de cuán participativa es tu comunidad.
– Crecimiento de seguidores: revisar de vez en cuando esto es una buena práctica, sin embargo prestemos más atención a la calidad y menos atención a la cantidad. De este modo, el éxito llegará por sí solo.
El fin
Como has visto, Analytics es una herramienta compleja, capaz de darte muchísima información si sabes utilizarla correctamente.
Medir los resultados de una estrategia de contenidos es una actividad que requiere dedicación, organización y paciencia.
Volviendo al principio, el secreto es: definir tus objetivos, establecer KPIs y medir los resultados. Sin más.
Si tienes dudas o comentarios, no dejes de contactarnos.
Fuentes: