Skip to main content

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser puntos de reunión digitales solo para individuos. Su esencia como lugar de encuentro persiste, sin embargo, gracias a la expansión de sus funcionalidades y a la optimización de los e-commerce, las marcas y corporaciones también forman parte de la conversación dentro de estas plataformas.

Esta situación supone grandes oportunidades para el descubrimiento, afianzamiento y conversión de ventas en diversos negocios. Por este motivo, en este post queremos destacar el papel actual de las redes sociales en el proceso de atracción de clientes potenciales. Además, aportaremos algunas claves a tener en cuenta en el desarrollo de estrategias en estas plataformas.

Breve radiografía de las redes sociales y las marcas en España

Según el XII Estudio de redes sociales —elaborado por IAB Spain y Elogia y patrocinado por PredActive by Adbibo— España alcanzó los 26,6 millones de usuarios de redes sociales en edades comprendidas entre los 16 y los 70 años en 2021, cifra que corresponde al 85% de los internautas en nuestro país.

Esta publicación revela interesantes datos respecto al comportamiento del usuario medio de redes sociales en España en 2021. Entre ellas, destaca como dentro de algunas de las actividades más realizadas en estas plataformas se incluyen menciones concretas a la interacción con marcas comerciales.

  • El 66% de los usuarios encuestados emplea las redes sociales para informarse. Dentro de esta actividad, el 58% señaló que contactaba con servicios al cliente de marcas y el 52% las seguía con el fin estar al día de su contenido.
  • El 29% de los usuarios encuestados indicó que en 2021 empleó redes sociales para conocer tendencias. Dentro de esta actividad, el 51% era fan de marcas comerciales y, lo que es más interesante, 44% completaba procesos de compra de productos o servicios.
  • El 37% de los encuestados dijo usar las redes sociales como fuente de inspiración y, para ello, el 38% de estos usuarios se hacía fan de marcas comerciales.

El estudio de IAB también mostró que el contenido con mayor interacción en redes sociales en España eran los sorteos (50%) y las novedades y atributos de productos (15%). En cuanto al tipo de cuentas más seguidas, las marcas empatan con los influencers en segundo puesto (48%). El primero queda reservado a amigos, familiares y conocidos, otorgado por un 92% de la muestra.

Así, podemos afirmar que las redes sociales continúan siendo una vía de contacto válida para generar conocimiento de marca y comunicarse de forma bilateral con el usuario.

Usuarios por convencer

A pesar de que los datos aportados por el XII Estudio de redes sociales son favorables en cuanto a la penetración de las marcas en estas plataformas, las cifras son menores que en años anteriores. Se llega evidenciar una reducción de hasta un 33% en el seguimiento de marcas en redes sociales si lo comparamos con el nivel de penetración alcanzado en 2018, que señala el máximo histórico con un 81%. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué hemos de tener en cuenta las agencias de comunicación y marketing y las marcas?

Como llevamos observando desde 2019, los usuarios —sobre todo los millenials y la generación Z, demografías con mayor desenvoltura en lo digital— son más selectivos en la cesión de sus datos y más conscientes del valor de su información. Como ya indicamos en nuestro post sobre tendencias para 2022, son más afines al reflejo y compromiso de las marcas vinculadas a proyectos sociales y medioambientales y, en general, se produce un mayor rechazo a la publicidad intrusiva. En pocas palabras, la exigencia de los usuarios aumenta. Como respuesta, los esfuerzos comunicativos de las marcas (y de las agencias) han de enfocarse en ser igual de selectivos con sus canales y ofrecer “recompensas” en forma de contenido lo suficientemente convincentes como para atraer a estos usuarios.

Claves para diseñar tu estrategia en redes sociales

Menos es más

Teniendo en cuenta que según Hubspot las redes sociales son el canal más efectivo para dar a conocer productos y servicios, es normal que las marcas piensen que su reconocimiento será directamente proporcional a la cantidad de plataformas donde se encuentren. Sin embargo, esto puede llevar a un desperdicio de recursos. Lo más importante es escoger las redes sociales que realmente nos permitan conectar con nuestro público objetivo y, sobre todo, en las que podamos invertir tiempo y esfuerzo en crear contenido de calidad con la suficiente constancia. Concentrándonos en un par de redes sociales produciremos una estrategia más eficiente en la generación de leads.

Es necesario recordar que no existe una fórmula estándar aplicable a todas las marcas y empresas a la hora de escoger redes sociales donde estar presente. La clave para ello es no perder de foco nuestra audiencia y construir la estrategia en torno a ella.

Principales redes sociales en un golpe de vista

Aunque su penetración se está reduciendo, las redes sociales más utilizadas por los usuarios siguen siendo Facebook y YouTube. Ambas se caracterizan por un buen engagement y ROI (del inglés, Return Of Investment, es decir, “retorno de la inversión”). En el caso de Facebook, su capacidad de segmentación de ads la convierte en un estupendo captador de leads de calidad. Por su parte, YouTube se mantiene relevante gracias a la popularidad del formato vídeo. También se ha adaptado mediante YouTube Shorts a las tendencias de duración breve y verticalidad del contenido.

Instagram también es una buena opción en términos de ROI, engagement y calidad de leads. Sin embargo, los expertos señalan TikTok como una red social prometedora de cara a esos KPIs, especialmente, si el público al que se dirige la marca pertenece al sector de audiencia más joven. En definitiva, la demografía es esencial. El análisis de los first party data que las empresas tengan a su disposición y la puesta en valor de su buyer persona serán determinantes a la hora de escoger la red social ideal.

Dirigirnos a las personas dentro de nuestro público objetivo es crucial, pero también es necesario no olvidar la vertiente más empresarial y tener en cuenta a proveedores e intermediarios comerciales. Para ello, desarrollar una estrategia de comunicación en la red social profesional LinkedIn siempre será beneficioso, sobre todo para empresas B2B.

¿Y qué pasa con Twitter? En nuestro país la red social está llegando a la fase de estancamiento. Aun así, su resurgimiento todavía sea posible gracias a la reciente implementación Twitter Espacios, una nueva función que permite conversaciones de audio en directo. ¿Será efectiva en España la respuesta de Twitter ante la creciente popularidad del social audio en otros países?

Contenido en redes sociales: qué y cómo

Al hablar de contenido en redes sociales, se suele destacar el formato en detrimento del mensaje. Una buena presentación es importante, pero crear publicaciones vacías y sin conexión emocional con nuestra audiencia es ineficiente.

Principalmente, contamos con cuatro tipos de contenido en redes sociales. Estos nos servirán de base para acercarnos a la generación de leads:

  • Basado en valores de marca: efectivo y el preferido por los expertos en marketing.
  • Divertido/cómico: presenta el mayor nivel de ROI, pero se encuentra limitado al tono de la empresa y del producto.
  • Interactivo: muy unido al contenido cómico.
  • Relacionable: más conocido por su denominación en inglés (relatable), es con el que el usuario se siente identificado al representar situaciones cercanas a las experiencias propias. La conexión emocional es muy alta en este caso.

Respecto a las tendencias en formatos de contenido, estas reflejan la economía de la atención actual: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Infografías, listas por puntos, vídeos cortos… si lo combinamos con los tipos de contenidos mencionados anteriormente ofreceremos al usuario lo que quiere: algo rápido, digerible y fácil de compartir.

Existen muchos otros factores a considerar dentro de la implementación y desarrollo de una estrategia de redes sociales para la captación de leads. Desde el diseño de campañas de pago, hasta la colaboración con influencers, pasando por el análisis constante de los resultados a fin de realizar cambios y ajustes y evolucionar junto con la comunidad que creemos en la red social escogida.

Visita nuestro blog para descubrir más sobre redes sociales y otros aspectos dentro del marketing digital. Si prefieres plantearnos tus retos en comunicación, no dudes en contactar con nosotros. ¡Gracias por leernos!

 

 

Comparte esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.