¿Qué es el clipping de prensa y en qué me va a ayudar?

 

El clipping de prensa es una técnica utilizada para analizar la visibilidad y la reputación online de tu empresa, es decir, es la labor de comunicación consistente en recopilar las apariciones en prensa y todo tipo de medios de comunicación de una empresa concreta. Que los medios de comunicación (sobre todos los de primer nivel) se hagan eco de los acontecimientos, noticias y lanzamientos de nuestra empresa es una excelente forma de conseguir visibilidad, impacto y reputación de marca solvente.

Para ello es necesario concretar una estrategia para que el mensaje, la forma y el canal estén controlados y las reacciones y el impacto sea el que se ha previsto según el diseño de nuestra maniobra. Sin embargo, no siempre podemos controlar las publicaciones en todos los medios, opiniones y declaraciones de usuarios, clientes, y otras empresas, por ejemplo. Comparativas, análisis de productos, opiniones y reseñas… no podemos controlar todo lo que se dice sobre nuestra empresa en los medios.

¿Es esto negativo? No tiene por qué serlo. No podemos ni debemos controlar todas las opiniones, ya que iría en contra de la libertad de expresión. Además, las opiniones y declaraciones de terceros pueden ser un buen medidor sobre nuestros productos y servicios, una forma externa de testar no solo lo que producimos sino otros aspectos de nuestra empresa como el servicio y la atención al cliente.

Para aprender y utilizar en nuestro provecho todas las informaciones y comunicaciones en medios que tienen que ver con nuestra empresa, pero no han sido controladas por nosotros, tenemos la técnica del clipping de prensa.

Clipping es sinónimo de recopilación y análisis

Recopilar todas las menciones de nuestra empresa en los medios (ya sean escritos, en radio y en televisión u online) permite hacer un análisis sobre nuestra reputación online y tener una idea más precisa de la acogida de ciertas acciones como lanzamientos, cambios etc.

¿Cómo se hace el clipping de prensa?

A pesar de lo que pueda parecer, no es tan sencillo recopilar toda la información y procesarla de modo que nos arroje información útil sobre nuestra empresa y su reputación.

Si no puedes dedicarle todo el tiempo que requiere o tu empresa tiene presencia habitualmente en los medios, lo más recomendable es contratar un servicio de clipping de prensa. Actualmente existen numerosas empresas que ofrecen servicios de clipping en la modalidad de suscripción.

Por lo tanto, es muy recomendable contar con un gabinete de prensa especializado para llevar a cabo el proceso, ya que destinar recursos de nuestra compañía para ello es un poco complicado, y supone que una persona deba dedicar un tiempo importante a ello, sobre todo si no está familiarizado con la técnica, y desconoce todos los recursos y métodos más rápidos y eficaces.

A la hora de recopilar la información es fundamental tener conocimientos de como funcionan los medios o plataformas que con los que rastrearemos la información, ya que nos permitirá que sea una labor más sencilla, efectiva y fluida.

También es necesario saber cómo procesar los datos recopilados. No se trata solo de saber si determinados clientes o usuarios han dado opiniones o referencias positivas o negativas. El análisis de datos va más allá: ¿Cuánto impacto tienen las críticas o las referencias positivas? ¿Han sido emitidas por consumidores o clientes reales? ¿Son reales los fallos o problemas reseñados? ¿Qué podemos aprender de las críticas? ¿Es necesario implementar algún cambio en el servicio, en la atención al cliente o en el control de calidad de nuestro producto?

Para poder hacer este tipo de análisis es necesario contar con la experiencia y las herramientas de análisis de datos adecuadas, por ello es preferible recurrir a profesionales, que tienen la capacidad de gestionar un volumen importante de datos.

¿Qué puedo aprender del clipping de prensa?

Utilizar todos los recursos a nuestro alcance para mejorar la trayectoria de desarrollo de nuestra empresa es el enfoque más sabio. En muchos casos, es difícil mirar y comprender verdaderamente la situación de nuestra empresa desde una perspectiva externa.

La objetividad se pierde, pero el clipping puede ayudarnos a hacernos una idea de muchos aspectos de nuestra empresa que probablemente desconocíamos. La clave es saber analizar correctamente los datos.

Una vez se ha procedido a un diagnóstico sobre las opiniones, comparativas, reseñas y menciones en diferentes medios sobre nuestra empresa, podemos comenzar a trazar una reacción adecuada a los mismos:

¿Debemos mejorar nuestra imagen de marca? ¿Qué aspectos pasan desapercibidos para el gran público? ¿Están siendo efectivas las campañas publicitarias? ¿Estamos llegando al rango del público que nos interesa? ¿Estamos enfocando debidamente las estrategias de comunicación? ¿Nuestro servicio de atención al cliente es eficiente? ¿Ofrecemos un buen producto? ¿Están satisfechos nuestros clientes? Son muchas las preguntas que pueden responderse gracias al clipping de prensa, y por ello, son muchas las empresas que utilizan de forma rutinaria esta estrategia.

Si una empresa quiere crecer, no puede limitarse a publicar en las redes sociales. Siempre debe haber una estrategia integral que incluya diferentes proyectos de crecimiento que se complementen y mejoren entre sí. Solo así podrás diferenciarte de la competencia, aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento, atrayendo así a más clientes y aumentando las ventas y los datos de crecimiento. El clipping es normalmente una herramienta generalmente desconocida, pero que tiene la capacidad de mejorar significativamente el desempeño de una empresa.

Nal3

Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta