Un plan de gestión de crisis de comunicación para evitar futuros problemas

El modo en que una empresa realiza la gestión de crisis de comunicación puede suponer la diferencia entre el éxito en la resolución del problema o el fracaso.

Una crisis puede afectar en muchos aspectos a una corporación o empresa, sobre todo en un panorama como el actual, donde las redes sociales actúan como catalizadores, magnificando rápidamente las noticias, convirtiendo en virales algunas situaciones que unos años atrás era mucho más sencillo contener.

Hablemos de las crisis de comunicación corporativa

¿Qué clases de crisis puede enfrentar tu empresa? Las crisis pueden ser internas, o públicas, afectar a una parte de la producción o departamentos concretos, o a la reputación de la firma.

¿Cómo controlamos una crisis empresarial?

Uno de los principales problemas a la hora de gestionar las crisis es la falta de consenso, de comunicación interna y de un protocolo al que todos puedan ceñirse para que cada elemento de la empresa pueda saber exactamente qué se espera de ellos y su papel en la resolución.

Comenzar de 0 un protocolo de actuación cuando se pretende una gestión de crisis supone un tiempo considerable si se pretende hacer bien. Del mismo modo, en momentos de crisis la crispación puede afectar a la capacidad de todos para pensar con claridad teniendo en cuenta todos los aspectos.

Además, para la gestión de una crisis eficaz debe ser estudiada y rápida, y sin un plan previo, ambos conceptos son incompatibles.

¿Cómo debemos elaborar un plan de gestión de crisis?

Como hemos visto, para gestionar una crisis de comunicación es imprescindible adelantarse a los acontecimientos y ceñirse a un plan concreto donde todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y al que se pueda recurrir en un momento de crisis.

Para elaborar este tipo de protocolos en casos de crisis y hacerlo con garantías, lo mejor es recurrir a una empresa con experiencia y capacidad para realizar el protocolo de gestión de crisis y además controlar los medios y el impacto en redes sociales.

Un plan de gestión de crisis es un documento donde se establecen de antemano los protocolos, como una serie de manuales y sobre todo planes de comunicación, de manera interna y hacia los medios y la opinión pública, así como las redes sociales, un vehículo de opinión que cada vez tiene más peso.

Invertir en un plan de actuación puede ser uno de los principales activos y una jugada que puede salvar la situación en caso de que suceda una situación de difícil control. Las crisis pueden estallar en cualquier momento. Ninguna empresa está exenta de la posibilidad de que en cualquier momento una situación se salga de control.

¿Quién debe hacer qué en una crisis de comunicación?

Para gestionar una crisis empresarial es muy importante que desde todos los niveles se lleven a cabo las acciones necesarias para controlar el problema. Desde la comunicación entre departamentos a la contención y correcto flujo de noticias en redes sociales y medios de comunicación.

No solo se trata de controlar la situación de manera interna, sino controlar también el impacto que a largo plazo puede tener en la reputación de la empresa. Tanto si hay inversores como si no, una adecuada gestión de crisis de comunicación puede evitar males mayores, como fuga de anunciantes o firmas vinculadas, publicidad negativa o boicot en redes sociales o de clientes.

Minimizar los efectos con una buena gestión de crisis

Todas las empresas de larga trayectoria enfrentan en algún momento una crisis. No es tanto la crisis como la capacidad de la empresa para hacerle frente y resolverla, como es capaz de sobreponerse y seguir adelante lo que dará confianza en el futuro.

Por tanto, una actuación eficaz en la gestión de crisis de comunicación puede reforzar la reputación de una empresa: una buena gestión de la comunicación y de los protocolos y actuaciones es sin duda, imprescindible y una garantía de éxito.

¿Tu empresa cuenta ya con el mejor plan de gestión de crisis de comunicación?

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?