Hacer una buena gestión de redes sociales es tan sencillo (o tan complicado) como entender y escuchar a tus usuarios en ellas para ofrecerles contenidos útiles. ¿Ya lo estás haciendo?
Con ellas buscamos atraer a nuestros potenciales clientes para establecer una relación emocional con ellos, de forma que mejore nuestras ventas. Aunque, también, pretendemos fidelizar a los que ya han trabajado con nosotros.
¿Por qué es tan importante hacer una buena gestión de RRSS?
Las redes sociales tienen un objetivo fundamental: conversar y relacionarnos con nuestro público objetivo, con nuestro buyer persona.
Gracias a esta relación vamos a poder conocer, de primera mano, lo que opinan de nosotros, de nuestros productos o servicios, de nuestros competidores. Y, en base a ello, podremos ofrecer las respuestas y los contenidos que ellos buscan en una marca.
Tras este enfoque, desde luego, hay otros aspectos clave que buscamos con esta conversación. Por ejemplo:
- Atención al cliente
- Fidelización
- Identificación de los influencers o embajadores de marca de nuestro negocio
- Potenciar el alcance de nuestro mensaje
Para no perder de vista estos objetivos, te recomendamos que tengas siempre a mano tu plan de social media.
Las herramientas más útiles para la gestión de las RRSS
Podrías realizar una correcta gestión de redes sociales de forma manual, por supuesto. Y, de hecho, no es conveniente abandonar esta importantísima tarea del community manager.
Sin embargo, hay herramientas que hacen que ganes mucho tiempo en tal desempeño.
La verdad es que hay muchísimas, pero hoy queremos centrarnos en las que en Nal 3 consideramos imprescindibles. Por supuesto, puedes encontrar otras con las que te encuentres más cómodo o se adapten mejor a tus objetivos. En tal caso, no dudes en utilizarlas.
1. Feedly
Es una de las mejores herramientas digitales para hacer curación de contenidos, es decir, para seleccionar y encontrar contenidos relevantes que después vas a difundir en tus perfiles sociales.
Gracias a Feedly evitas saturar tu e-mail con suscripciones a blogs, revistas, etc.
La forma de ordenar los contenidos que quieres recibir es muy práctica porque puedes establecer categorías.
2. Buffer
Una vez que tienes seleccionado el contenido que quieres difundir, es importante contar con una herramienta de gestión de redes sociales que te ayude a automatizar las publicaciones. Es decir, queremos programarlas para ganar tiempo en nuestro día a día.
Buffer es una muy buena ayuda para dejar agendadas en día y hora las publicaciones que queremos realizar, sobretodo, en LinkedIn y Twitter.
Son 2 las ventajas que tiene su uso:
- Puedes eliminar la url de LinkedIn, una vez ha cargado el contenido de un enlace. De esta forma queda más limpia la publicación.
- En ambas, al copiar el link, la herramienta carga la imagen que esa url lleva asociada. Esto te ahorra mucho tiempo ya que no necesitas guardarla previamente y subirla de nuevo, como ocurre con otros difusores de contenido.
3. Hootsuite
No podía faltar Hootsuite en la selección de las 10 herramientas básicas que te ayudarán con la gestión de redes sociales.
Es de gran importancia contar con esta herramienta para:
- Programar contenido para publicar en tu página de Instagram. Con ella se hace de forma automática, sin que tengas que validarlo a través de tu smartphone.
- Monitorizar lo que ocurre en Twitter. Incluso en su versión gratuita puedes seguir el contenido que hay alrededor de un hashtag, palabra clave, usuario, etc. Imprescindible para todo community manager.
4. BlogsterApp
BlogsterApp es vital para difundir el contenido de tu blog. Esta fantástica herramienta digital recorre los posts de tu blog y los difunde en lo perfiles y redes sociales que tú decidas. Así, te despreocupas de buscar el contenido más antiguo (aunque evergreen) ya publicado en tu web.
Los planes que ofrecen comienzan desde 9,99€, aunque tienes 15 días para probarla y un soporte online muy eficiente.
5. Audiense
Uno de los mejores programas para gestionar redes sociales, antes llamado SocialBro y que a día de hoy es utilizado por muchos de los twitteros más influyentes del mundo.
Audiense está hecho para que puedas analizar el comportamiento y la interacción de tus seguidores, permitiéndote fijar tu estilo para conseguir atraer a un perfil concreto de “follower”.
6. Metricool
Metricool es otra de las herramientas de gestión de redes sociales que va más allá de la programación de publicación. Pero, si atendemos a este apartado, debemos destacar que una de sus virtudes es que nos muestra cuáles son las mejores horas para publicar en cada una de las redes que hemos elegido.
Como plus, pone a tu disposición una analítica web (a través de un plugin de WordPress) y de redes sociales que facilita la ejecución de los informes de resultados de cada final de mes. ¡Muy práctico, útil y rápido!
Y aún ofrece una usabilidad exclusiva: las autolistas. Gracias a ellas puedes programar una serie de contenidos para Twitter que harán que te despreocupes y que saldrán de forma automática, incluso cíclica si lo deseas.
¡Échale un vistazo!
7. Crowdfire para Twitter
Crowdfire es una aplicación gratuita para Twitter y de pago para Instagram que te informa de:
- Los más recientes seguidores que tienes.
- Los seguidores que han dejado de seguirte.
- Los seguidores inactivos de tu comunidad.
Es muy útil para la gestión de estrategia en redes sociales cuando tienes a la típica persona que te sigue, le sigues y te deja de seguir.
Te recomendamos que lo utilices cada dos días.
8. Followers-Unfollowers para Instagram
Ofrece similares funciones a la anterior, pero aplicadas a la red de moda.
Accesible para Android y iPhone.
Te aconsejamos que la utilices alguna vez durante la semana, al menos.
9. SEMrush
SEMrush, más que una herramienta es una plataforma que recoge varias. Está muy enfocada al SEO, donde destaca como una de las mejores del mundo.
Con ella puedes elegir las palabras clave por las que quieres posicionar en tu sector, las que vas a utilizar en la web y en el blog. Pero, también te ofrece un informe SEO a pocos clics de distancia.
Si quieres invertir en alguna de pago, esta puede ser muy buena opción.
10. Google Analytics e Insights
Las últimas herramientas para gestionar tus redes sociales que te queremos recomendar son las de analítica. Ya sabes que es necesario que realices un informe, al menos, cada mes, sobre el estado de tus perfiles.
Sin ello, no sabremos si nuestra estrategia está funcionando.
Utiliza Google Analytics como un básico para analizar tu web.
Utiliza los insights de cada red social.
Te invitamos a que la compartas con nosotros en los comentarios y si no sabes cómo gestionarlo, nuestra agencia social media se encargará por ti.