En pleno siglo XXI, la gestión de redes sociales corporativas tiene una relevancia a nivel empresarial que difícilmente se hubiera podido prever hace solo unos años.
Las redes sociales no son sólo un eficiente medio de comunicación que permite a la empresa llegar mucho más lejos en materia de publicidad de lo que podría haber conseguido con métodos tradicionales, sino que, además, es una poderosa herramienta para captar a un público objetivo mayor, ya que hoy en día la mayor parte de la población mundial tiene presencia en las redes sociales.
¿Conoces el impacto real de las redes sociales en el crecimiento de tu empresa?
Antes de plantear una estrategia empresarial basada en redes sociales es importante conocerlas en profundidad para saber cómo utilizarlas eficientemente.
Puede que parezca que son todas iguales, pero lo cierto es que cada una de las principales redes tiene sus propias características y hay que conocerlas para hacer una buena gestión de las redes sociales.
Aunque no es mala idea tener un perfil empresarial en todas o en la mayoría, cualquier campaña que se pretenda lanzar debe partir de un estudio cuidadoso de cada red social para determinar cuál es la más propicia según el mensaje que se quiera transmitir y a quién.
No es lo mismo trabajar en una campaña para otras empresas o posibles inversores. En estos casos, se pretende hacer uso de las herramientas más profesionales posibles. Sin embargo, para el gran público, otras redes sociales más populares será el mejor modo de que nos conozcan.
En un momento en el que el éxito se mide en número de seguidores, ganar presencia y visibilidad en redes sociales puede marcar el éxito de un proyecto.
Conociendo las redes sociales
Las redes sociales no solo sirven para tener un perfil personal y estar en contacto con familiares y amigos. También son un importante instrumento empresarial. Gracias a ellas se puede llegar a mucha más gente de todo el mundo.
Conozcamos cada una de ellas para poder hacer una gestión de las redes sociales de manera eficiente y que nos reporten beneficios y permita conseguir nuevas cotas en visibilidad en el mercado.
Veamos las más importantes:
- LinkedIn: El tipo de red profesional por excelencia. No solo permite conectar con otros profesionales y también mantenerse al tanto y participar de eventos, formar parte de grupos profesionales, así como situar la empresa dentro del sector ganando visibilidad.
- Google Plus: Es una red asociada a la cuenta de Google, que permite el uso de mensajería instantánea además de compartir ficheros y otras herramientas para empresas.
- Pinterest: Esta popular red social, que está experimentando un alto crecimiento últimamente, se basa en la publicación de información, en su mayor parte imágenes, los usuarios pueden interactuar con las propias publicaciones, comentarlas y compartirlas, por lo que es una herramienta muy interesante a la hora de compartir productos, campañas y establecer una imagen de marca.
- YouTube: La famosa plataforma de vídeos ofrece un escaparate inmejorable si nuestra empresa se enmarca en el sector audiovisual o de formación (gracias a los famosos vídeo tutoriales).
Seguimos ahora con otras redes más destinadas a un público general. La gestión de redes sociales como estas permite mantener una estrecha comunicación con los clientes y otros usuarios, donde pueden recogerse opiniones, inquietudes y valoraciones, así como informar de cualquier mensaje que la compañía quiera lanzar.
- Facebook: Muy popular para ayudar a construir una imagen de marca, publicar noticias, enlaces, fotografías y vídeos, realizar sorteos, crear comunidades y grupos. Una herramienta muy interesante por la versatilidad de sus publicaciones e interacciones con los usuarios.
- Instagram: Con millones de usuarios a lo largo del globo, esta red social famosa por usuarios muy populares como actores o influencers, mide por miles los seguidores de personajes y marcas, siendo por tanto una herramienta de promoción directa e indirectamente de producto o servicios.
- Twitter: La red conocida como medidor social tiene la particularidad de que los mensajes se envían en no más de 110 caracteres. La mayoría de empresas tienen una cuenta oficial donde los consumidores pueden dirigirse para reclamar, informarse u opinar.
La importancia de una buena gestión de redes sociales para tu empresa
No es fácil controlar el tráfico en redes sociales, y crear campañas exitosas y bien planificadas para mejorar su efectividad. Contar con una agencia social media externa que pueda gestionar las comunicaciones vía RRSS de la compañía, facilita mucho el trabajo de gestar, desarrollar e implementar distintas estrategias empresariales enfocadas a las redes sociales.