Muchas personas creen que gestionar los perfiles corporativos en redes sociales es algo que no requiere demasiada experticia, sino que puede ser resumido en publicar información con cierta frecuencia y ¡Listo! El trabajo está realizado. Sin embargo, si quieres lograr resultados reales, duraderos y relevantes con tu presencia en las redes sociales, se necesita tomar en cuenta varios aspectos.
Lo primero que debes cuestionarte es si Instagram es la plataforma donde tu negocio necesita estar ¿Por qué? Es que, si bien esta es una de las redes sociales con mejor desempeño en la actualidad, no podemos dejar de lado que sus resultados pueden variar dependiendo de la industria en la que te desenvuelves.
Entonces, para evitar cualquier duda, te invito a que sigas estos pasos de Gananci para elegir la mejor red social para tu negocio y enfoques tus esfuerzos confiadamente sabiendo en que si lo haces de forma correcta, tendrás resultados óptimos.
Una vez estés seguro de que Instagram es una buena opción para impulsar tu negocio, es momento de crear la estrategia.
Cómo planificar una estrategia de marketing en social media
Hay personas que prefieren ser ellas mismas las encargadas de esta área en vez de ponerlo en manos de los profesionales. Esto está bien siempre y cuando estén dispuestas a prepararse y aprender para que puedan aprovechar el potencial que esta red social tiene para ofrecer.
La idea es seguir mejorando para que tu perfil corporativo o empresarial en Instagram pueda ser lo suficientemente profesional y bien gestionado como para resultar atractivo a tus clientes potenciales, lo cual a fin de cuentas es una de las principales razones por las que tienes presencia en esta red.
Recién comenzó un nuevo año, así que no importa los errores que hayas cometido en el pasado, es un buen momento para comenzar a tomar en cuenta las siguientes claves que te ayudarán a crear una buena estrategia de marketing de contenidos en tu perfil de Instagram:
1.- No solo hables de ti.
Es cierto que las redes sociales funcionan como plataformas de promoción muy eficientes, pero cuando se gestiona un perfil empresarial lo más relevante es la forma en que te percibe la gente.
Si te encargas de publicar solo información acerca de tu negocio, lo que ofrece, sus productos, servicios y más, puede que atraigas público, pero solo aquellos que ya estaban previamente interesados en ti.
Si quieres atraer clientes potenciales necesitas darle información que le cautive. Esta información no siempre será acerca de tu negocio. Es por esto que el marketing de contenidos ha tenido tan buena recepción. Se utiliza el contenido como “anzuelo” para fidelizar a los usuarios y eventualmente convertirlos en clientes.
Si optas por ignorar el marketing de contenidos y centrarte en colocar información acerca de tu negocio estás actuando de manera egoísta. Si compartes información interesante para tu audiencia les estarás dando contenido que ellos desean consumir, lo que aumenta las posibilidades de que tu material sea relevante para ellos.
2.- Ten un plan.
Realizar marketing de contenido no es solamente compilar y compartir información acerca de un tema. Todas publicaciones deben tener una razón de ser y cumplir con los objetivos que deben estar previamente establecidos.
El esclarecimiento de los objetivos es crucial para hacer tu estrategia de marketing de contenidos y también las campañas publicitarias, entre otras acciones que tengas a bien tomar. Si no has establecido objetivos previamente podemos darte algunos ejemplos para que puedas elegir los que consideres:
- Awareness de marca
- Aumentar las ventas
- Consolidarse como una referencia en cuanto a información veraz relevante del tema que se trata
- Aumentar la confianza del cliente hacia la marca
- Crear una comunidad, hacerla crecer y fortalecerla alrededor de la marca
- Promover la participación e interacción con la audiencia y potenciales clientes
- Entre otros
Como ves, hay diversos objetivos que pueden ser alcanzados usando el marketing de contenidos, pero esto es algo que no puede dejarse al azar.
3.- Establece y conoce a tu audiencia ideal.
Trata de ser lo más específico posible en este punto, así podrás saber muy bien cuál es el contenido que compartirás y en el momento donde será más conveniente hacerlo.
El plan de publicación para una cuenta que va enfocada a adolescentes es totalmente distinto que el de una cuenta que tiene como audiencia a madres con hijos pequeños. El lenguaje utilizado no será el mismo, ni tampoco el estilo de las publicaciones y mucho menos la información que en estas dos cuentas se comparta. Por ello necesitas conocer cuál es el perfil de tu audiencia y adecuarte completamente al mismo.
4.- Utiliza distintos formatos.
El plan de contenidos debe ser atractivo no solo en la información que le otorgues a tu audiencia, sino también la manera en cómo se la presentas. Puedes usar videos, infografías, gifs, las Insta Stories con todas sus características, entre otros.
Lo importante es que las elecciones que hagas estén bien fundamentadas. Algo que te ayudará a tomar las decisiones es las estadísticas que te provee la plataforma de Instagram en su perfil empresarial.
Al analizar estas podrás ver cuáles son las publicaciones con mejor desempeño, lo que te ayudará a irle dando forma a tu estrategia hasta que ya estés familiarizado con lo que funciona y con aquello que no te da tan buenos resultados.