Logo Nal3

¿Cómo mejorar los títulos de tus páginas para aparecer en Google?

Mejorar el posicionamiento web, es decir, aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas de Google y otros buscadores, es una de las principales demandas de los clientes de cualquier agencia SEO y, sin duda, uno de los grandes objetivos que todos nos planteamos cuando desarrollamos una estrategia de marketing de contenidos.

Existen diversas formas de lograrlo; en este post conversaremos sobre cómo podemos optimizar los títulos de los contenidos para mejorar nuestro posicionamiento web en los motores de búsqueda, o cómo debes mejorar tus títulos para aparecer en las primeras páginas de Google.

Cuando desarrollamos contenidos digitales es fundamental tomar en cuenta no solo el contenido per se, sino también su forma. El código HTML detrás de los post juega un importante rol en el SEO de tu web y, tanto la etiqueta TITLE, como la etiqueta de encabezado H1, son indispensables para lograr un buen posicionamiento web.

¿Por qué menciono estas dos etiquetas? Mucha gente ya sabe que los títulos hay que optimizarlos con las palabras claves para que Google nos tome en cuenta a la hora de indexar; sin embargo, no se suele diferenciar entre la etiqueta TITLE y la H1 a la hora de optimizar ese contenido.

En general son muchas las dudas que se presentan, pequeños (pero importantes) detalles que se olvidan y unos cuantos errores que se suelen cometer a la hora de definir “los títulos” de nuestros contenidos. Usar incorrectamente estos elementos, puede generar un impacto negativo en el posicionamiento web e incluso se puede dar lugar a penalizaciones de Google.

Lo primero: Google indexa cada página de tu sitio web por separado, por lo tanto, cada página ha de estar optimizada singularmente y con una única palabra clave, siempre siguiendo la estrategia global de SEO.

Pongamos un ejemplo:

Tienes una página que se dedica a la venta de artículos deportivos. Seguramente tendrás palabras claves genéricas como «tienda de deportes», «tienda de artículos deportivos» para posicionar todo tu sitio web y, especialmente, la home.

Además, te gustaría que cuando alguien busque en Google «zapatos de montañismo» aparezca como resultado la página de tu sitio web en la que tienes los zapatos de montañismo y no otra, ¿cierto? Pues debes optimizar esa página individualmente y con la palabra clave correcta. Esto lo debes hacer con todas las páginas de tu web que te gustaría que se convirtieran en páginas de aterrizaje para potenciales clientes.

En este caso, Google sabrá que esa página en concreto se dedica a la venta de artículos deportivos, pero más específicamente «zapatos de montañismo», no solo la indexará, sino que lo hará en el lugar correcto y estarás llegando directamente a tu público. Así mismo, posicionará adecuadamente la página en la que vendes los artículos para deportes de nieve, futbol o para fitness.

¿Cómo hacer esto? Aquí vamos:

Etiquetas Title y H1 en el posicionamiento web

Ambas etiquetas comparten funciones similares: contener el título de una página; es por esto que suelen confundirse con frecuencia. Sin embargo, no deberían ser exactamente iguales. Los «copy paste» son lo peor a lo que puedes recurrir si hablamos de posicionamiento web.

La diferencia fundamental entre las etiquetas Title y H1 es: en dónde se muestra su contenido. Esa diferencia tiene un gran impacto en cómo es analizada una página web, tanto por los motores de búsqueda, como por los usuarios.

Etiqueta TITLE <title>

Es conocida también como una “etiqueta meta” o “meta tag”. Esta etiqueta se muestra como el título de tu página web en los resultados de un motor de búsqueda cuando un internauta realiza una búsqueda con una palabra clave relevante. Es el enlace en el que los usuarios harán clic para visitar la web, si les ha llamado la atención.

Además, cuando tus usuarios ingresen esa página, este título también aparecerá en la barra superior del explorador. Finalmente, cuando alguien agrega tu web a sus marcadores, la etiqueta TITLE será el nombre que por defecto se mostrará.

Es importante aclarar que: la etiqueta TITLE no aparece en el cuerpo del contenido.

Etiqueta de encabezado H1 <h1>

Esta etiqueta no suele aparecer en los resultados de las búsquedas, pero sí se muestra dentro del contenido de una página web. Se utiliza para crear un título al principio de una página (antes del contenido), pues esta puede contener más caracteres que la etiqueta Title… pero no te pases.

 

¿Cómo escribir los títulos de las etiquetas TITLE y H1 para mejorar el posicionamiento web?

Como dijimos anteriormente, los usuarios son lo primero. Cualquier estrategia de posicionamiento web correcta debe situar al usuario en el centro.

*Algunos plugins (como Yoast SEO) te permiten insertar, desde tu gestor de contenidos, la etiqueta TITLE y previsualizar cómo se mostrará en los resultados, así como configurar los otros títulos y etiquetas. Además, te indicará si la palabra clave aparece tanto en Title como en H1.

A la hora de definir cuáles serán los títulos de estas etiquetas, debes hacerte algunas preguntas y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿Cómo escribir la etiqueta TITLE?

Debes preguntarte: cuándo los internautas realizan una búsqueda utilizando tu palabra clave principal, ¿qué debería decir el título de mi página para que los usuarios encuentren lo que están buscando? Ese es el título que debes poner en tu etiqueta TITLE.

En cuanto al formato más óptimo para la etiqueta TITLE, lo ideal sería de esta manera:

Palabra clave principal – Palabra clave secundaria | Nombre de la marca

Los expertos explican que lo ideal es que la palabra clave principal se encuentre al principio del título; así mismo, indican que es recomendable que al final de cada título se agregue también el nombre de la marca. La idea es fortalecer el reconocimiento de tu marca dentro de tu mercado y que se posicione al tiempo que lo haces con distintas palabras claves, todas relacionadas con tu área de desempeño.

Mientras muchos insisten en que lo ideal para el posicionamiento web es mantener una etiqueta TITLE que no sobrepase los 55 caracteres para que el título no se recorte en los resultados de búsqueda; otros aseguran que los títulos largos son más compartidos por los usuarios en las redes sociales. Además, algunos especialistas en SEO han comentado que los motores de búsqueda toman en cuenta todas las palabras claves de tu título, aunque esta haya sigo cortado en el resultado.

En fin, la extensión del título no es una regla estricta y es mejor escribir un buen título que genere conversiones y visitas, que obsesionarse con el número de caracteres del mismo.

¿Cómo escribir la etiqueta H1?

Cuando finalmente un usuario aterriza en tu página web: ¿cómo vas a introducir el contenido de esa página? La respuesta será el título de tu etiqueta H1.

Aunque personalmente no lo recomiendo, si tu etiqueta H1 resulta ser una imagen, lo ideal es que optimices la etiqueta ALT de esa imagen con las palabras claves. Lo que debes evitar siempre es que el logo de tu sitio web u otros elementos gráficos internos, acaben como etiqueta H1 por defecto. Google penaliza aquellos sitios web que repiten la misma H1 constantemente.

¿Puedes utilizar más de una etiqueta H1? Definitivamente no. Si quieres agregar más títulos dentro del cuerpo de tu contenido, utiliza apartados o subtítulos identificándolos con etiquetas H2, H3, H4, etc.

Semejanzas y diferencias de la etiqueta TITLE y la etiqueta H1

Ambas son títulos que resumen el contenido general de una página. Por lo tanto, lo ideal es escribirlas pensando primero en los usuarios y después en el posicionamiento web. Deben despertar interés, generar curiosidad, plantear interrogantes o resolver las dudas de quienes realizan una búsqueda; pero sobre todo, servir de síntesis del contenido que el usuario está por leer.

Diferencias:

– La etiqueta TITLE aparece en los resultados de los motores de búsqueda y en la barra de título del explorador.

– La etiqueta H1 aparece dentro del cuerpo de la página web.

– Los motores de búsqueda dan más importancia a la etiqueta TITLE que a la etiqueta H1.

– Así se ve la etiqueta TITLE dentro del código HTML (en la cabecera, <head>, de la página):

– Así se ve la etiqueta H1 dentro del código HTML (en el cuerpo, <body>, de la página):

Semejanzas:

– Solo se utiliza UNA etiqueta TITLE y UNA etiqueta H1 en cada página web.

– La palabra clave principal debe estar incluida en ambas etiquetas.

– Intenta ubicar la palabra clave principal al principio de las dos etiquetas.

– Utiliza la palabra clave solo una vez en estas etiquetas.

Al principio puede dar algo de trabajo, aprender de memoria todas estas cosas; pero luego de repetirlo unas cuantas veces, verás que fácil se hará escribir los títulos de tus contenidos optimizados para mejorar tu posicionamiento web.

Si sigues estas recomendaciones, tomas en cuenta al usuario por sobre todas las cosas y aplicas otras técnicas de SEO a tus contenidos, estarás agradando a Google y a otros motores de búsqueda, optimizando el posicionamiento web de tu sitio e incrementando las posibilidades de generar más conversiones.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?