El mail es una herramienta de comunicación que existe desde hace décadas, y aunque algunos presagiaban su final, su popularidad se ha mantenido intacta y se han encontrado nuevas formas de sacarle partido, como el email Marketing.

El email marketing es un canal de comunicación muy popular y utilizado por muchas marcas, ya que cuenta con numerosas ventajas. Para empezar, a través del email puedes acceder fácilmente a una audiencia global, hecho que no es tan sencillo con otros canales de comunicación. Además, no requiere de una gran inversión para obtener unos resultados notables y, aunque está muy extendida todavía hay espacio para sorprender a tu audiencia a través de un contenido de calidad. Es una herramienta que proporciona un contacto más directo con tus clientes y aumenta su fidelidad y, asimismo, resulta muy fácil medir la efectividad de las campañas de email marketing, lo que aumenta su eficiencia.

Como hemos dicho el mail marketing ofrece muchos beneficios para las marcas, sin embargo, para sacarle el máximo rendimiento, debe saber utilizarse correctamente.

¿Qué objetivos persigue la estrategia de email marketing?

El primer paso en cualquier estrategia de marketing es siempre definir unos objetivos. ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Llegar a un público más amplio? ¿Fidelizar a tus consumidores?

Una vez tengas claro cuál es tu objetivo, debes plantear unas metas muy claras para lograrlos. Si quieres fidelizar a tus clientes, tu meta será conectar con ellos, si quieres llegar a un público más amplio, deberás extender tu base de datos, etc.
Si tienes unas metas y unos objetivos bien definidos, tu estrategia será más organizada y lograras tener éxito.

Una vez tengas tus objetivos marcados, debes aprovechar una de las ventajas que ofrece el mail marketing, que es la de interactuar con tu público. Para lograr un contacto más directo con tu público, debes tener una base de datos muy definida con el máximo de información sobre tu audiencia. De esta manera, podrás enviar emails personalizados a los distintos grupos de personas, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

En caso contrario, si consideras que no está suficientemente actualizada, puedes crear encuestas y añadir las respuestas que proporcionen a tu base de datos para ir construyendo la base de datos.

Filter

¿Qué contenido debe aparecer en una campaña de email marketing?

Asunto

En la actualidad, la mayoría de las personas recibimos una cantidad muy elevada de emails diarios, de los cuales una parte considerable son de distintas marcas. Por ese motivo es clave que el asunto de los emails que envíes sea lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de tus consumidores y les invite a abrirlo y, con suerte, a leerlo.

Puedes enviar noticias interesantes relacionadas con tu marca, descuentos, productos especiales para fechas destacadas, etc. De esta manera conseguirás que tus emails sean abiertos y leídos y que logren su objetivo.

Opinión usuarios
Como ya hemos comentado en varios artículos, la opinión y testimonio de otros consumidores es imprescindible para potenciar las ventas. Está demostrado que el valor prescriptor tiene mucha fuerza a la hora de decidirnos por una marca u otra. Así pues, añadir las valoraciones positivas de tus consumidores en tus emails es una forma muy eficaz de aumentar tus ventas.

Formato
Ten en cuenta que hoy en día una fracción significativa de emails no se abren a través del ordenador sino desde distintos dispositivos, como Smartphones, iPads y hasta relojes. En consecuencia, tus emails deben tener un formato adecuado para cualquier dispositivo, para que tus consumidores puedan acceder cómodamente a la información que proporcionas en cualquier momento.

Enlaces
Añade enlaces a tu página web, redes sociales y demás plataformas a tus emails, para facilitar a tus consumidores más información en caso de que les interese. Ten presente que tanto tu página web como tus redes sociales deben estar en línea con el contenido de tu email, y que además deben ser atractivas e intuitivas. Te dejamos nuestro artículo sobre como utilizar las redes sociales como herramienta de marketing para más información.

Planifica los envíos
Crea un plan de contenidos para organizar la frecuencia y contenido de tus envíos. Te ahorrarás trabajo y evitarás repetirte con tus contenidos.

Expándete

No te limites a utilizar el email marketing como tu única estrategia y compagínala con las redes sociales o tu página web. Y ten en cuenta que tus consumidores visitarán más de una plataforma así que mantente en la misma línea y se siempre honesto con tu contenido.

Y recuerda, calidad antes que cantidad, así que siempre será mejor que envíes un email al mes con un contenido excepcional, que varios mediocres a la semana.

Con estas explicaciones esperamos haberte ayudado a entender un poco más qué es una estrategia de email marketing. Esperamos haberte animado  y si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.