Skip to main content

No es un secreto que el sector de la energía renovable está en pleno crecimiento. Este mercado cerró 2021 con unos datos positivos a nivel mundial y nacional que sirven de buen presagio para una industria “ideal” en el escenario de relevo generacional que se está produciendo entre los consumidores. El mensaje que lanzan estas compañías a través de diversos servicios de comunicación y marketing está claro: las energías renovables son el futuro y su papel dentro de la lucha contra el cambio climático las sitúa en un discurso de responsabilidad y esperanza.

Sin duda, el escenario comunicativo y comercial de las empresas de energías renovables es cuanto menos curioso, ya que, con productos y mensajes similares, ¿qué servicios de comunicación y marketing emplean para diferenciarse y competir?

 

Marketing de contenidos

Tras analizar diferentes ejemplos de compañías del ámbito de las energías renovables encontramos tres patas fundamentales dentro de su discurso comercial: el precio, la sostenibilidad y la atención al cliente. Si estos son los argumentos, ¿cómo logran los líderes de mercado captar la atención de su buyer persona? Los servicios de comunicación y marketing empleados para ello son variados, pero la estrategia siempre pasa por el marketing de contenidos con temas enfocados en el target y el tono empleado por este.

En lo que respecta a conocer al público objetivo, ya hemos dado una pista con anterioridad, al mencionar el relevo generacional de los consumidores. Los millenials y, en menor medida, la generación Z son los estratos demográficos con capacidad de decisión de compra más jóvenes. Están estrechamente comprometidos con el cuidado del medioambiente y las causas sociales, por lo que son más perceptivos a escoger energías renovables.

En lo referente al tono y configuración de los contenidos, la industria de las energías renovables es conocida por poseer uno de los apartados legales más extensos y, además, en constante actualización. Para hacer frente a este hándicap es crucial la creación de contenido útil y redactado para que sea fácilmente asimilado por el target.

Como en los cuentos infantiles, la moraleja o mensaje puede ser el mismo, pero ser transmitido mediante diferentes personajes y conflictos. Incluir storytelling, sobre todo visual, es de gran ayuda para la generar contexto en torno a los diferentes contenidos a transmitir. Además, mejora la capacidad de recuerdo de la marca y del mensaje.

La combinación perfecta

Otro de los servicios de comunicación y marketing conveniente para darte a conocer como empresa del ámbito de las energías renovables es el SEO. Combinar el marketing de contenidos con una estrategia de posicionamiento orgánico presenta una situación de win-win. El contenido no solo enriquece a los usuarios, sino que tu compañía conseguirá colarse progresivamente en las búsquedas de tus futuros clientes mediante el trabajo con palabras clave.

Más servicios de comunicación y marketing para impactar

La memorabilidad es un aspecto tan relevante en el caso de la industria de la energía renovable, que los líderes de mercado también emplean otros servicios de comunicación y marketing además del marketing de contenidos para trabajarla.

Por un lado, encontramos el diseño. Como hemos comentado, el apoyo visual es fundamental para afianzar el recuerdo de una marca y en el caso de aquellas relacionadas con las energías renovables establece un factor diferencial clave entre productos y servicios muy similares. Una imagen vale más que mil palabras y una web tan atractiva como eficiente, en línea con los nativos tecnológicos que cada vez se constituyen más como público objetivo de estas empresas, también.

Por otro lado, no es sorprendente destacar que todas estas acciones y servicios de comunicación y marketing se colocan bajo el paraguas de la gestión de marca. Cuando tu marca es prácticamente lo único que te diferencia de tus competidores, trabajar el branding se convierte en la principal forma de convencer a los usuarios de contar con tus servicios o productos. Siempre que el potencial cliente perciba que lo tratas con honestidad habrás recorrido un alto porcentaje del proceso de la conversión del lead.

Identidad, valores, y generación de confianza: tan sencillo de contar como complejo de aplicar. Sin embargo, ¿quién dice que tengas que dominar esto como cargo de responsabilidad en una empresa de energías renovables? Nal3 es una agencia de servicios de comunicación y marketing inconformista para empresas valientes. Somos expertos en estas áreas y, si te ha surgido alguna duda o necesitas ayuda con la comunicación de tu marca, estaremos encantados de estar en contacto contigo.

Contáctanos

¿Preparad@ para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Hablamos?

Comparte esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.