Marketing tradicional vs. Marketing digital ¿por qué no ambos?

En el momento de iniciar una estrategia de marketing, siempre existe la duda de qué tipo de estrategia seguir, la tradicional o la digital. Sin embargo, la decisión se reduce a cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. Si estás intentando decidir por cuál de las dos decantarte, ¿por qué no ambas?

A continuación te contamos en qué consiste cada uno, y por qué utilizar los dos puede ser una gran ventaja para tu estrategia.

Marketing tradicional

El marketing tradicional sigue siendo una forma realista  de comercializar ciertos productos y/o servicios.

El marketing tradicional se refiere a cualquier tipo de marketing que no sea online. Esto significa publicidad impresa, de difusión, por correo electrónico, por teléfono y/o al aire libre, como las vallas publicitarias. Es un enfoque en el que los especialistas en marketing identifican a su audiencia y colocan anuncios donde su audiencia los verá u oirá, como anuncios impresos o anuncios de televisión. Desde los periódicos, hasta la radio, este método de marketing ayuda a llegar a las audiencias deseadas.
El marketing tradicional es una de las formas más antiguas de marketing, y para muchos negocios sigue siendo una de las más efectivas, ya que, entre otros motivos, todo el mundo se encuentra con algún tipo de marketing tradicional en su día a día.

VENTAJAS:

-Público. Utilizándolo puedes llegar al público más tradicional.
-Cara a cara. Puedes optar por esta estrategia para interactuar directamente con tus consumidores, lo que humaniza a la empresa.

DESVENTAJAS:

-No es medible. A diferencia del digital, con el marketing tradicional no puedes comprobar si las personas han consumido tu publicidad, ni qué tipo de anuncio es más efectivo.
-Resulta mucho más complicado editar el contenido una vez publicado.
-Puede resultar más caro que el digital.
-Es más difícil de dirigir a un público especifico que el digital.

Marketing digital

El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en internet. Es cualquier marketing que una empresa realiza en línea, es decir anuncios en las redes sociales, email marketing, etc. El marketing digital se ha convertido en un fenómeno muy popular debido a los cambios tecnológicos, culturales y sociales de nuestro alrededor. En la actualidad se ha convertido en una rutina para los consumidores realizar búsquedas y compras en línea, ya que resulta mucho más fácil que la compra tradicional.

VENTAJAS:

-Interacción. A través de distintas estrategias del marketing digital, como el email marketing, resulta mucho más sencillo interactuar con tus consumidores.
-Más fácil de medir. Gracias a la tecnología es muy fácil saber quien ha visitado tus redes sociales o página web, para conocer el éxito exacto que tienen.
-No requiere tantos fondos.

DESVENTAJAS:

-Requiere conocimientos digitales. Ya que todo se realiza en línea, los conocimientos digitales son indispensables para el marketing digital.
-Imposibilita el acceso al público que no está conectado a internet.
-Dependencia de internet. Si por algún motivo ocurre un error y caen las redes, puede ser un gran problema si utilizas únicamente marketing digital.

¿Pueden trabajar juntos?

Como hemos visto, el marketing digital cuenta con más ventajas, y parece más efectivo y fácil de utilizar que el tradicional. Sin embargo, incluso el digital tiene carencias, que el marketing tradicional puede solucionar.

Así que en resumen, absolutamente sí!. Ambos cuentan con ventajas y desventajas, y se pueden compenetrar, ya que hay un momento y un lugar para ambas estrategias de marketing.

Utilizar ambos mecanismos puede traer innumerables beneficios, ya que los puntos fueres de uno compensan las carencias del otro. Por ejemplo, al utilizar ambos tipos de marketing atiendes tanto a las personas que hacen vida activa dentro de internet como a las que no, y de esta manera puedes llegar a un público mucho más amplio. De esta manera, la persona mayor que prefiere folletos y cupones por correo postal, mientras que el millennial prefiere el marketing en redes sociales, reciben la misma información.

Y aquí termina el artículo sobre marketing tradicional vs digital, esperamos que te haya servido para hacerte una idea sobre como y por que utilizar las redes sociales para lograr tus objetivos con tu empresa. Si tienes cualquier duda o necesitas servicios de comunicación profesionales 360, no dudes en contactarnos.

Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta