El posicionamiento SEO es indispensable para todo tipo de negocio que busca potenciar su visibilidad online y aumentar así el ingreso al sitio de potenciales clientes, con el objetivo de crecer en las ventas. Este conjunto de acciones está plenamente orientado a mejorar la posición de una página web en el buscador de Google.
Que el mercado en Internet está más complejo y competitivo que nunca no es ninguna novedad en estos tiempos. Por esta razón, para toda empresa con grandes aspiraciones es fundamental contar con las herramientas SEO necesarias para monitorizar las estrategias elegidas.
Identificar el público
Toda investigación de este tipo debe partir del público al que nos queremos dirigir. Sus edades, localización, gustos y preferencias. Una vez definido el perfil de las personas a las que dirigimos el negocio, podremos empezar a delinear estrategias de comunicación para posicionar el producto o servicio.
Herramientas imprescindibles para las estrategias de posicionamiento orgánico
Existen infinidad de herramientas SEO y esto hace que en algunos casos sea difícil inclinarse por las apropiadas. Claro que todo dependerá del objetivo que se busque y a partir de allí surgirán las estrategias para lograr las metas planteadas.
Más allá de la cantidad y variedad de herramientas, hay algunas que son imprescindibles y que deben aparecer en todo posicionamiento SEO. A continuación, algunos de los medios que debes tener en cuenta al momento de este análisis. Es importante aclarar que hay herramientas gratuitas y de pago, por lo que presta especial atención antes de descargarlas.
Las mejores herramientas SEO
Muchas veces, una idea puede resumirse en sólo un par de palabras. Las keywords son fundamentales en todo análisis SEO. Es clave indagar en los términos y palabras claves que los usuarios utilizan para buscar productos o servicios que tu negocio ofrece y comprobar qué volumen de búsquedas tienen esas palabras. Tras esta investigación, definiremos las palabras claves a utilizar. Algunas herramientas más elegidas para esta función son Google Adwords y Google Trends.
La velocidad es un aspecto central para un mejor posicionamiento SEO. Se considera que una web es rápida cuando apenas tarda apenas dos segundos en cargar. Esto es fundamental para los usuarios, ya que si un sitio se demora seguramente la persona cerrará la pestaña. Hay herramientas SEO para solucionar cualquier inconveniente relacionado a la lentitud de tu sitio. Las más populares son GTmetrix y Webpagetest.
Analizar a la competencia es importante para estar al tanto de su funcionamiento, estrategias y productos. No alcanza con entrar a sus respectivas webs para ver cómo funcionan. Las herramientas SEO más utilizadas para este tipo de “espionaje” son SEMRUSH, Sistrix y Majestic.
Las auditorías son herramientas SEO imprescindibles para el funcionamiento de cualquier web de negocios. No sólo porque ofrecen un análisis completo de los principales elementos HTML y meta etiquetas sumamente influyentes para situar una página, sino porque, además, es un medio que detecta elementos duplicados -copiados-, enlaces rotos -que no abren la página requerida- y códigos de estado de todas las URLS del sitio web, que también perjudican el normal desarrollo de la página online. Algunas de las herramientas más recomendables para llevar a cabo una auditoría eficiente son Google Search Console, Screaming Frog y XOVI Suite.
Por último, la monitorización de la posición que ocupa nuestro sitio web. Esto es, ni más ni menos, que la comprobación, o no, de que elegimos las estrategias correctas. Se hace de manera diaria y, si bien puede llevarse a cabo de manera manual (poniendo las palabras claves en el buscador de Google), es recomendable llevar a cabo una monitorización profesional con herramientas destacadas como Pro Rank Tracker, SEO Monitor y Free Monitor For Google.