Logo Nal3

¿Cómo afectan las redes sociales al crecimiento empresarial?

Hoy en día, dar la espalda a las nuevas tecnologías es un suicidio empresarial. El comercio digital, las redes sociales y el marketing online son la clave del crecimiento para una empresa. Nos encontramos en ante un mercado abierto, y si no conocemos las herramientas ideales para navegar en él, acabamos naufragando.

El uso de las redes sociales en tu modelo de negocio

Las redes sociales son plataformas en las que los usuarios comparten información, contenidos, imágenes, y otros datos con otras personas, que bien pueden formar parte de su entorno o no.

Gracias a las redes sociales cada usuario puede ponerse en contacto con otros que compartan intereses, aficiones, opiniones, ideas o gustos afines. Asimismo, pueden estar al tanto de novedades de productos o servicios de distintas figuras públicas, empresas y marcas.

Es por ello que la mayoría de empresas cuentan con un perfil oficial en numerosas redes sociales donde compartir información sobre productos o servicios como una herramienta para llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Que una marca tenga suscriptores (o seguidores) en sus cuentas oficiales en estas redes, supone que su mensaje llegue de forma directa a muchísima gente que está interesada en los productos que ofrece, y de forma indirecta a muchos de sus conocidos y amigos en sus propios perfiles.

El entramado de la publicidad y el impacto en los nuevos usuarios puede parecer aleatorio, pero está perfectamente articulado, es medible y evaluable y por tanto, se pueden diseñar estrategias social media sencillas o complejas para aumentar el impacto y la expansión de la difusión de un mensaje concreto.

Las redes sociales más populares

A día de hoy, y aunque existen infinidad de redes sociales diferentes, las más populares son las siguientes:

  • Facebook: El uso de esta red como herramienta empresarial permite establecer un canal de comunicación con los usuarios, publicitar productos o servicios, compartir información y entradas a nuestra web o blog empresarial, crear concursos o sorteos, y además posee herramientas propias para controlar los resultados, crear campañas de difusión e invertir en publicidad para grupos específicos.
  • LinkedIn: La red profesional por excelencia. Lugar de encuentro de empresas y profesionales dentro y fuera de nuestro sector comercial. Muy útil para estar al tanto de eventos, lanzamientos, avances tecnológicos, fusiones y colaboraciones, investigaciones y un sinfín de interacciones entre profesionales y el medio en que trabajan.
  • Google Plus: Herramienta diseñada para complementar el correo electrónico de google. Muy popular ya que permite una comunicación más dinámica con clientes y proveedores incluyendo la mensajería instantánea.
  • YouTube: En cuanto a comunicación audiovisual, YouTube es la red que destaca sobre cualquier otra cuando hablamos de videos o cursos y tutoriales. Lugar de encuentro de usuarios de todo el mundo que comparten material sobre todos los ámbitos imaginables.
  • Twitter: La red preferida por casi todas las empresas para emitir comunicados y establecer comunicaciones de atención al cliente, de forma dinámica y directa. Esta red social cuenta con 500 millones de usuarios y diariamente se generan contenidos virales de gran repercusión.
  • Instagram: Está en pleno apogeo. Rara es la celebridad que no comparte su vida en imágenes con miles o millones de sus seguidores. En solo dos años ha aumentado el número de usuarios hasta llegar a los 500 millones de perfiles. Entre ellos, empresas que comparten sus productos, anuncios y promociones a diario con un gran ratio de usuarios alcanzados.
  • Pinterest: Es un lugar de encuentro para colgar información e ideas en forma de fotografías, contenido, etc. Permite difundir publicaciones, promociones, imagen de marca. Un gran escaparate que permite llegar a clientes de todo el mundo.

Sácales todo el partido a las redes sociales de tu empresa

A pesar de lo que puede parecer, las redes sociales no son la herramienta infalible. Como todas las facetas del mundo empresarial, existen dos caras de una misma moneda. Cada acción, mensaje o promoción puede llegar a miles o millones de personas. Sin embargo, si una cuenta en redes sociales no se lleva con la profesionalidad que se merece, y no obedece a una cuidada planificación en la estrategia de social media marketing y diseño del plan de publicaciones, cualquier error será visto por esas mismas miles o millones de personas.

No es la primera ni será la última vez que una empresa se vuelve viral por un fallo en la gestión de sus cuentas y perfiles en redes. CM sin la suficiente experiencia o mano izquierda para abordar y redirigir las críticas, faltas de ortografía, información errónea o directamente bulos…

Es mucho más importante de lo que parece contar con verdaderos profesionales que realicen un trabajo impecable y organizado al milímetro, ya que solo así se pueden optimizar al máximo los resultados y cada publicación en redes sociales permitirá alcanzar un mayor crecimiento empresarial, un mejor posicionamiento web, y generará una imagen de marca potente y de calidad. 

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?