Logo Nal3

¿Por qué necesitas un blog?

¿Por qué es tan importante para las empresas tener y mantener un blog? ¿Qué les proporciona? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Necesitábamos escribir sobre los blogs. Últimamente, parece que tener uno sea la cura a todos los males comunicativos, pero también es cierto que a nivel corporativo despierta algunos recelos.

Es evidente que un blog permite a las empresas “exponer los contenidos de una forma más cercana y amigable”, pero no es menos cierto que esta empatía tiene un coste en tiempo y dinero.

Para poder discriminar la utilidad de un blog corporativo miraremos de poner sobre el papel sus pros y sus contras.

Punto de partida

Partimos de la base que un blog corporativo es una plataforma de contenidos abierta a la audiencia. Escribimos y nos escriben. El blog contiene una experiencia, una opinión o una trama de artículos con un factor común (el que sea).

Técnicamente, el blog acepta cualquier contenido que queramos publicar pero su rendimiento dependerá de la capacidad que tengamos de escribir sobre aquello que quiere leer nuestra audiencia. ¿Qué preocupa a nuestros clientes y proveedores y qué relación hay entre estas inquietudes y nuestra actividad comercial? Es así de sencillo.

El ejemplo más recurrido de blog empático es el de una compañía fabricante de productos alimentarios que hace un blog de recetas. “Vendemos arroz pero a nuestros clientes les preocupa cómo cocinarlo”. Si somos capaces de replicar este modelo, nuestro blog será un éxito.

Ventajas de tener un blog

1. Es una de las mejores formas de generar tráfico a una web porque no es intrusivo ni tiene voluntad de vender nada. El usuario se ve seducido por la temática y, por lo tanto, incentiva el clic.

2. Muestra el conocimiento específico de la marca en su campo, su experticia y experiencia. Su vocación es hablar de una temática desde todas las ópticas posibles. Esta óptica perimetral exige conocer en detalle nuestro marcado de actividad y sus matices.

3. Mejora el posicionamiento de una web porque, con la estrategia correcta, es capaz de generar multitud de enlaces. Incrementa las visitas a un sitio web y le mantiene actualizado con contenido fresco.

4. Fideliza y “educa” la audiencia porque su lectura es voluntaria.

5. Refleja la sensibilidad de las marcas, las humaniza, porque no describe la actividad comercial sino cómo esa empresa da respuesta a los problemas, inquietudes e intereses de su público objetivo.

6. Es el medio más influyente para establecer relaciones comerciales porque no las establece desde la oferta puntual sino dando respuesta a una inquietud.

7. Permite un aprendizaje constante. Mantener un blog permanentemente interesante para la audiencia requiere un esfuerzo de documentación, un ejercicio constante para obtener nuevos puntos de vista y un profundo conocimiento de nuestro público.

8. Es compartido mucho más que una web, por la proximidad, el interés y la utilidad de su contenido.

9. A nivel técnico, además, ayuda al SEO y permite incorporar elementos de monitorización y análisis.

Desventajas de tener un blog

1. Su coste es relativamente importante y es proporcional a la calidad del contenido que emitimos. No podemos construir un contenido fantástico obviando el talento necesario para hacerlo. En algunos casos, el blog puede necesitar colaboradores especialistas.

2. Requiere sus propias herramientas para generar tránsito. Como siempre, se necesitan aceleradores que nos permitan llegar a una audiencia bastante grande con el fin de que todo el esfuerzo sea rentable. En este punto, es inevitable confesar la estrecha relación que existe entre un blog, las redes sociales y la publicidad online. Hace falta, desde el principio, tener en cuenta que las dos actividades tendrían que estar coordinadas.

3. Estrategia con resultados a largo plazo. En cualquier caso, la vida de un blog es larga, necesita tiempo para lograr reputación y prestigio.

4. Agradece esfuerzos técnicos (diseño, programación…). Un blog no sólo son letras. Su composición, imágenes, diseño y estructura ayudan muchísimo a una lectura confortable y un posicionamiento óptimo.

5. Hay que velar por mantener las relaciones con los subscriptores y comentadores. Hasta cierto punto es un intercambio con la audiencia, y por lo tanto, hay que responder a sus expectativas y demandas.

Conclusiones

El valor de un blog es, desde nuestro punto de vista, cualitativo. Poder desarrollar una política de contenido tangencial a nuestra actividad comercial nos permite generar una cierta percepción de generosidad entre nuestros lectores. Compartimos conocimiento sin querer nada a cambio.

Obviamente queremos vender nuestros productos y servicios, pero antes que eso es fundamental crear una relación íntima con nuestra audiencia y ser merecedores de su confianza.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?