¿Adiós al diseño gráfico como lo conocemos?

Parece que últimamente nos van los titulares alarmantes, pero dada la situación general, en Nal3 estamos abrazando sin remordimientos nuestra parte más dramática… y más pesada. Por eso, en este post volvemos a tratar el tema de las inteligencias artificiales, pero esta vez enfocadas al punching ball favorito de nuestro sector: el diseño gráfico.

Nos la han colado

Cada vez existen más ejemplos que confirman el fin de las artes visuales como las conocemos y todas tienen en común las IAs con funcionalidades de diseño gráfico. Desde concursos de arte digital y fotografía ganados por creaciones hechas con inteligencia artificial, hasta series de fotografías tan falsas como convincentes donde Donald Trump es detenido… ¿Cómo no vamos a ponernos dramáticos? Sobre todo, cuando la única reflexión de algunas personas es pasarlo todo por el filtro de la mentalidad de tiburón.

Por eso, si eres de esos que creen que en unas horas se convertirá en un experto en diseño gráfico con resultados impresionantes, inmediatos y gratuitos gracias a una IA, permítenos decirte, citando a la Vecina Rubia, que “te estás haciendo ilusiones y te están quedando preciosas”.

Cuidado con la curva

Dejando a un lado el dramatismo por un momento, algo que parece omitirse a la hora de hablar de las inteligencias artificiales es la curva de aprendizaje necesaria. Antes, la edición exitosa de imágenes pasaba por un uso experto de programas de diseño gráfico, ahora necesita del dominio de IAs como Midjourney o Dall·e 2.

Mientras que Photoshop posee un paquete de herramientas extenso que el usuario selecciona y utiliza en un espacio de trabajo, en Midjourney —una de las IAs más populares y que mejores resultados proporciona— se emplean comandos escritos llamados prompts. Lejos de lo que piensa el público general, estas órdenes se acercan más a un lenguaje de programación simplificado para diseño gráfico que a una petición todopoderosa que el programa es capaz de interpretar sin errores. Detalles descriptivos, nivel de realismo o de caos, proporciones, URLs con referencias de imágenes sobre las que editar… Los prompts no solo contribuyen a obtener buenos resultados, sino que enriquecen el aprendizaje de la IA para perfeccionarla en su comprensión de las peticiones de diseño gráfico del usuario.

En resumen, no desmerecemos el impresionante papel democratizador del diseño gráfico por parte de las IAs, pero nada es tan sencillo y, hasta que se popularicen roles y ofertas laborales como por ejemplo “experto en generación de imágenes mediante IA” podemos contar con los diseñadores gráficos.

Diccionario breve diseño gráfico -español

En nuestro post anterior hacíamos mención especial a los diseñadores gráficos cuando se trataba de desmerecer el tiempo invertido en los resultados obtenidos. Autocontrol, rechazo a la violencia, disciplina… Los diseñadores gráficos son una especie de orden Saholin capaz de recibir los reenvíos de los project managers con las peticiones del cliente junto con la frase “te vas a reír”.

En nuestro caso, Nal3 es una agencia 360º en la que los proyectos con diferentes servicios solo necesitan un interlocutor, pero por si alguna vez necesitas tratar directamente con un profesional del diseño gráfico, a continuación, te dejamos algunas traducciones que te ayudarán a comunicarte con los únicos que parecen entender realmente lo que significa “dale una vuelta a algo”:

  • “De acuerdo, pondremos el logo más grande”: “De acuerdo, guardaré esta versión antes de hacer el logo más grande porque seguro que te parecerá demasiado grande una vez aplique el cambio”.
  • “Enseguida te lo paso”: “Lo haré lo más rápido posible, pero estará cuando esté”.
  • “Tranquilo, ha quedado claro”: “Ha quedado claro que sabes lo que no quieres, pero no lo que quieres”.
  • “Para lo que me pides necesitamos más tiempo y hacer un presupuesto aparte”: “Para lo que me pides necesitamos más tiempo y hacer un presupuesto aparte”.

 

Pobre… el diseño gráfico es la víctima favorita del “total, si son 5 minutos” y, sin embargo, parece que a sus profesionales no les falta paciencia y tolerancia al sufrimiento a la hora de aplicar cambios con los que no están de acuerdo. Son los únicos capaces de equilibrar los factores de tiempo, coste y resultados en nuestro sector, por eso, nuestro consejo es que cuides de tu diseñador gráfico de confianza… mientras siga existiendo.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?