Logo Nal3

Cómo mejorar el posicionamiento web en Google

El objetivo de cualquier proyecto digital es lograr un buen posicionamiento web.

Aparecer en los primeros resultados del ranking de los buscadores abre las puertas a muchas oportunidades de negocio que, de otra forma, quizá no llegarían. Porque, ¿cuántas veces has consultados las propuestas que Google ofrece después de la primera página?

En este post vamos a ver 5 acciones básicas que debes realizar en todo proyecto si quieres mejorar el posicionamiento web y aparecer en las primeras páginas de Google?

 

#1. Prepara tu web para que posicione de forma adecuada.

Antes de que tu proyecto vea la luz es necesario que prepares tu web con ciertas adecuaciones técnicas que Google reconoce como buenas.

*a. Utiliza urls amigables.

Para el posicionamiento web es fundamental que utilices url amigables. Sus características fundamentales son:

·         Debe transmitir un resumen del contenido de la página.

·         Ha de ser fácil de recordar, entender y comunicar.

·         Ha de ser corta.

Este ejemplo de Wikipedia lo recoge de forma gráfica:

 

*b. Emplea etiquetas en los títulos y descripción.

Las páginas web tienen un espacio reservado en el que se introduce un título y una descripción de la página. Es fundamental tenerlas en cuenta para el posicionamiento web porque es lo primero que Google lee en ellas.

 

*c. Envía el Sitemap de tu web a Google.

El sitemap es un mapa o esquema de cómo está organizada tu web. Se trata de un archivo que se envía a los buscadores para que puedan rastrearla. De esa forma, los robots de Google pueden leer las páginas y sus contenidos.

 

*d. Busca usabilidad web y que el usuario la sienta agradable.

El posicionamiento web está muy relacionado con que la experiencia del usuario sea buena. Cuanto más cómodo esté en tu web, más tiempo estará en ella y repetirá visitas.

Para que esto ocurra tienen que darse algunas condiciones, por ejemplo, que el diseño sea atractivo. Pero la usabilidad es la más importante. Es imperativo que las personas que llegan a tu web encuentren lo que buscan de forma rápida.

 

#2. Una estrategia de link building y link baiting ayuda al posicionamiento web

¡Vamos a hablar de enlaces o links!

El link building consiste en conseguir que las urls de tus contenidos estén enlazadas a otros sitios afines para que sean encontradas por usuarios que encajan en tu target.

Por ejemplo, cuando escribes artículos en blogs o revistas que no son tuyos, (guest blogging).

El link baiting es muy parecido, pero los enlaces ocurren de forma natural, cuando tus contenidos son muy buenos y son otros los que te enlazan.

Por ejemplo, cuando enlazan uno de tus post en otro blog.

Cuando estos enlaces existen Google los interpreta como contenidos valiosos y te sube posiciones. Incide directamente en el posicionamiento web. Parece lógico, ¿verdad?

 

#3. La difusión de los contenidos beneficia el posicionamiento web

Mantener una estrategia en redes sociales es fundamental para el posicionamiento web. Gracias a ellas puedes difundir tus contenidos, darlos a conocer. Si lo que ofreces a los usuarios es de calidad, como vemos en el siguiente apartado, van a querer leerte.

De esta forma estás llevando visitas a tu web y esto gusta a los algoritmos que controlan el ranking de los buscadores. Pero esta rueda sigue girando cuando estos visitantes comparten de nuevo tus contenidos.

Esta difusión provoca que tu marca sea cada vez más reconocida y propicia una mejor posición en el ranking de Google.

 

#.4 Publica sólo contenido de calidad.

Uno de los aportes que Internet nos han traído es que los usuarios somos más exigentes. Ya no nos conformamos con leer cualquier post o con publicaciones banales en las redes sociales. Queremos calidad.

La buena noticia es que esto es posible gracias a los contenidos de calidad.

Cuando hablamos de posicionamiento web necesitamos comentar muchos aspectos técnicos de SEO. Sin embargo, el contenido también tiene mucho que decir. Y es porque el usuario es el que finalmente decide si mereces estar en los primeros resultados de los buscadores o no.

Si tus contenidos gustan, tendrán visitas y serán compartidos en las redes sociales. Google todo eso lo ve y lo premia.

Entonces, ¿cómo debe ser un contenido de calidad?

 

*a. Debe incluir la palabra clave de la página

La palabra clave o keyword es la palabra o conjunto de palabras que escribimos en Google para que nos muestre los resultados más afines a ellas.

Si tus contenidos no la incluyen, Google no sabe si lo que tú publicas tiene que ver con esa pregunta que alguien le hace.

 

*b. No hagas contenidos duplicados.

Es importante que los textos e imágenes de las páginas de tu web sean originales no estén duplicados. Es una de las penalizaciones que Google hace en el posicionamiento web.

 

*c. Cuida las imágenes.

Las imágenes son muy importantes para el posicionamiento web. Más allá de su atractivo visual, cumplen funciones que inciden de forma técnica en ello.

·         Optimiza para SEO: Los atributos Alt son necesarios para que tus imágenes se posicionen su sección en Google. De esta forma, ayudan a que tu web suba posiciones.

·         Reduce su peso para que no ralentice la velocidad de carga de la web: Hay herramientas que te ayudan a esta importante función que a veces son olvida. TinyPNG es muy fácil de usar y no merma la calidad.

 

*d. Vigila la longitud y la estructura de tus páginas de contenidos.

Con estas dos variables mezclamos la importancia que tiene la parte técnica y la del usuario para el posicionamiento web.

·         Longitud:  Google no le gustan los textos cortos. Menos de 300 palabras no te ayudan a posicionar. Con 500 empiezas a resultar interesante al buscador. A partir de 1.000, aumenta tu posibilidad de ganar posiciones en los resultados.

·         Estructura: El ejemplo para este concepto lo tienes en este post. Podríamos haberlo escrito todo seguido, sin subtítulos, secciones y sin negritas. Pero sabemos que es más es mucho más agradable de leer si realizamos esta estructura. Y queremos que te guste leernos. ¿Lo hemos conseguido? 😉

 

#5. Analiza los resultados de tu posicionamiento web

Como siempre decimos en el sector del Social Media y el Marketing Digital, si no medimos los resultados de nuestras acciones, no sabemos si lo que estamos haciendo cumple con los objetivos marcados.

Por eso es importante que realices analíticas regulares y compares los resultados con los KPIs definidos.

Interpreta y decide si debes realizar ajustes en la web o en la estrategia de posicionamiento.

 

En este post te hemos hablado de aspectos clave del SEO. Sabemos que muchos de ellos son técnicos y que, quizá, te resulten complicados de aplicar. Por eso queremos ponernos a tu disposición para resolver tus dudas.

Ahora ya sabes que hay aspectos que cuidar para el posicionamiento web de tu proyecto. ¿Preparado para verte en la primera página de Google?

 

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?