Los blogueros: el altavoz en la sombra

Autor: Daniel Liñán

Los consumidores adoptan sus decisiones de compra influidos por una recomendación imparcial… ¿Una obviedad? En los bloggers encontrarás un aliado para ampliar el alcance de tus contenidos y mejorar tu posicionamiento web.

“A mí me ha funcionado. ¡Pruébalo! Nos atendieron de maravilla y bien de precio…” Es obvio que la capacidad de influirnos que tienen quienes nos rodean es poderosísima. Sin ninguna duda, el boca a boca es la herramienta de marketing eficaz que todos queremos.

Hasta cierto punto, es lógico que tengamos en cuenta un consejo que nos llega de un tercero imparcial. Y es igualmente lógico que probablemente sea uno de los principales factores que nos decidan a consumir.

Hace tiempo que las compañías buscamos el boca a boca y la recomendación sincera de nuestros productos. A menudo confiamos esta misión prácticamente en exclusiva a los medios de comunicación tradicionales: los periodistas. La prensa es este tercer imparcial que de vez en cuando considera que nuestra propuesta de empresa es una noticia de actualidad.

Con la aparición de los blogueros y su capacidad de generar opinión, esta dinámica de relación entre la empresa y los medios últimamente está modificándose, aunque sigue vigente para gran parte de los públicos.

 

Los blogueros

Algunos estudios coinciden al situar a los blogs y los blogueros como un elemento clave en la toma de decisiones. El 31% de los consumidores afirma tomar decisiones de consumo a partir de artículos, noticias y recomendaciones en blogs. Y aún hay más: los blogs ocupan la quinta posición entre las fuentes de información más fiables en la red.

Este hecho, junto con la interacción que un bloguero mantiene con sus lectores –acostumbra a mantener el contacto por varias vías simultáneamente– convierte a estos nuevos autores en una pieza clave en el momento de implementar estrategias que provoquen el boca a boca.

El movimiento cafe racer (personalización de motocicletas), se ha “cocinado” íntegramente en los canales de comunicación alternativos.

La elección

El estudio de TechnoratiMedia también defiende un aspecto curioso: el grado de influencia de un bloguero es inversamente proporcional a su repercusión. Es decir, los blogueros con pocos seguidores son mucho más influyentes que las estrellas mediáticas.

Parece que los blogueros convencidamente independientes mantienen, justamente por esta razón, un grado de sinceridad en sus posts que les otorga una inmensa capacidad prescriptora. Esta proximidad hace que aumente la confianza que transmiten a sus lectores.

Como siempre, las compañías deberemos seleccionar con cuidado nuestra base de datos de blogs de referencia. La repercusión de las estrellas con miles de seguidores es tentadora como embajadora de nuestras novedades, pero hay que tener en cuenta que la relación que mantendrá con su comunidad es menos intensa y, por tanto, con menos influencia sobre su audiencia.

La mujer es el principal consumidor de contenido blog y representa más del 65% de las ventas directas en la red por la prescripción.

Construcción y método

En el momento de mantener un contacto ordenado con la comunidad bloguera, los gabinetes de prensa parten de una posición privilegiada. Conocen la metodología para elaborar bases de datos concretas y los mecanismos para mantenerlas informadas.

Es necesario, pues, poner en valor al bloguero y tratarlo con la deferencia que se merece quien dedica su tiempo (profesional y/o voluntario) a explicarnos la actualidad.

En definitiva, generar información imparcial sobre un producto es la base del marketing de contenidos, y los blogueros son un canal extraordinario para conseguirlo. Si quieres, como siempre, hablamos.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?