Logo Nal3

¿Para qué sirve una agencia de relaciones públicas?

A nivel estratégico es uno de los principales pilares sobre los que se debe de sustentar cualquier marca o empresa. Una agencia de relaciones públicas es la encargada de establecer vínculos entre las marcas y sus posibles consumidores, así como de afianzar y potenciar su imagen.

Si tuviéramos que definir en una única frase el papel que juegan las relaciones públicas en cualquier organización, podríamos englobarla como el organismo encargado de coordinar todas las acciones a nivel comunicativo de una empresa con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Pero ¿qué papel desempeñan exactamente las agencias de relaciones públicas en las empresas?

¿Para qué sirven las agencias de RRPP?

En una época marcada profundamente por lo digital, la gestión de la comunicación, imagen e identidad corporativa debe de ser uno de los principales focos de atención en cualquier estrategia de negocio.

La manera de impactar en el consumidor hace de las agencias de relaciones públicas un órgano imprescindible para el desarrollo de cualquier empresa. A través de las agencias de RRPP, tu empresa conseguirá una comunicación externa con tu público mucho más eficaz, mejorando, al mismo tiempo, la coordinación entre todos los departamentos propios de la organización.

No hay que olvidar que, en pleno siglo XXI, las empresas no solo se enfrentan con su competencia más próxima geográficamente hablando, sino que en la mayor parte de los casos se encuentran inmersas en competiciones con empresas de cualquier parte del mundo. Ante una situación así, resulta primordial focalizar todos los esfuerzos en reforzar la relación con los clientes. Y la comunicación es la vía más efectiva para llevarlo a cabo.

Funciones de las agencias de las relaciones públicas

Planificación de las estrategias de comunicación

Desde un punto de vista enfocado en la comunicación, las agencias de relaciones públicas tienen como objetivo ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos.

El objetivo último de cualquier profesional de las relaciones públicas es el de construir, mantener y mejorar la identidad corporativa. Y será basándose en este objetivo la manera en que se planificarán todas las estrategias de comunicación.

Comunicación interna

Al hablar de comunicación, no hay que referirse únicamente a la comunicación externa. Una de las partes más importantes en el desarrollo de cualquier organización es la correcta gestión de la información que se mueve por dentro de la organización a nivel interno.

Nadie duda que el capital humano es la parte más importante de cualquier empresa. La comunicación interna resulta clave para la mantener motivados a todos los empleados de la organización.

Mantener y fortalecer las relaciones con medios de comunicación

Las agencias de comunicación actúan como un filtro en la relación entre las empresas y los medios de comunicación.

Ellas son las encargadas de proporcionar la información que interese que salga en los medios.

Resolver una crisis

A todas las empresas les ha ocurrido alguna vez. Un tweet mal publicado, una noticia que no tendría que haber salido a la luz o cualquier rumor en torno a nuestra empresa puede ser un punto de no retorno.

Las agencias de comunicación juegan un papel clave en la gestión de las crisis que pueden aparecer en las empresas. Y una buena gestión a nivel de comunicación de crisis no solo va a cortar de raíz el problema, sino que va a proyectar una imagen de solidez que puede acarrear importantes beneficios a la organización.

Como hemos podido comprobar, las agencias de relaciones públicas ocupan un papel importantísimo en el desarrollo estratégico de cualquier negocio. Tener la capacidad de influir en la imagen que tienen de nuestra empresa los consumidores es algo que solo se puede conseguir por medio de los profesionales de las relaciones públicas. No lo dudes e invierte en futuro, el futuro de tu empresa lo agradecerá.

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?