Manejar un negocio o una empresa, incluso si está basada en internet, conlleva mucho trabajo, muchas cosas a tener en cuenta, cosas que aprender y responsabilidades. Y la verdad es que, si internet y la presencia online son una parte vital del negocio, el trabajo podría ser mayor.
La razón de esto es que el Internet es un medio dinámico que le ofrece a los emprendedores, creadores de contenido y expertos en marketing la mayor flexibilidad para ser creativos, y elaborar estrategias y campañas efectivas que generen nuevos clientes.
Pero su naturaleza dinámica también conlleva cambios constantes, y estar al día con todos ellos sería agobiante, y poco práctico. Y una de las áreas del comercio y marketing online que está en constante cambio, es la redacción SEO, una parte vital de cualquier negocio, pero también rodeada de malentendidos que vale la pena aclarar.
El problema de dejar la redacción SEO a cualquiera
Cuando nos hacemos cargo de un negocio online, content is King, o el contenido es rey en español. Este es lo que nos pone en ventaja en las búsquedas de Google, gracias al SEO, y tener buen contenido es lo que motiva a los usuarios, visitantes y clientes a quedarse, y continuar consumiendo nuestro contenido.
Sin embargo, la complejidad, o simplemente la cantidad de tiempo que toma crear buen contenido regularmente, y que además satisfaga las necesidades de SEO para favorecer la optimización web, es muchas veces subestimada, y se decide hacer la redacción SEO internamente.
Si bien es completamente posible para alguien con un rol que no es el de redactar contenido web tomar esta tarea y pueda crear buen contenido. lo más probable es que termine quitándole mucho tiempo, y no necesariamente pueda mantenerse al día con los cambios en materia de SEO, así como no satisfacer la demanda de contenido de un negocio moderno.
Ventajas de contratar expertos en creación de contenido SEO
A día de hoy aún existe cierto escepticismo cuando se trata de contratar el servicio de expertos en ciertas áreas de los negocios online, que tienen relativamente poco tiempo, o que, a simple vista, parezcan muy sencillos como para invertir en profesionales.
Y esto suele ser especialmente cierto cuando se trata de contratar expertos en redacción SEO. Sin embargo, hacer esto tiene muchas ventajas, y vale la pena conocer algunas de ella:
- Optimización y posicionamiento SEO asegurada
- Buen balance entre palabras clave y contenido valioso para los lectores
- Experiencia y conocimientos actualizados en lo último del SEO
- Profesionales especializados en la creación de contenido de calidad
- Consultoría para crear las mejores estrategias de contenido
- Mayor número de conversiones
- Aumento del engagement con los usuarios
Por otro lado, una de las mayores razones de muchas empresas de dudar en su decisión de contratar o no una agencia de expertos de la redacción SEO es la inversión económica. Sin embargo, se puede comenzar pagando por la mínima cantidad de contenido, e invertir más a medida que los resultados comienzan a aparecer.
¿Cuándo debería hacerse la redacción SEO in-house?
Contar con un servicio profesional de redacción de contenidos SEO optimizados presenta una gran cantidad de ventajas. Sin embargo, aún podrían existir casos puntuales en los cuales sería más conveniente tener redactores in-house.
En el caso de una empresa que ofrezca un servicio específico, tal como algún tipo de software, y tengan un blog técnico. Lo más probable es que sea más conveniente que uno o más miembros del staff técnico se encarguen de escribir, pues ellos sabrán mejor que nadie los detalles técnicos, y el contenido será de utilidad real.
Sin embargo, en estos casos, podría utilizarse un enfoque mixto, donde el contenido técnico se deje en las manos de expertos internos. Y para el resto del contenido, contar con expertos de la redacción SEO para asegurarse de siempre crear contenido de calidad.