¿Por qué necesitas webinars y cómo grabarlos?

En los últimos años, gracias a la tecnología, el mundo del marketing digital ha avanzado mucho, dando paso a nuevas herramientas para lograr una comunicación más cercana y eficaz con nuestros consumidores. El webinar es una de estas herramientas, y en este artículo te vamos a explicar en qué consiste, qué beneficios tiene, y cómo grabar uno.

Webinar es un neologismo que combina las palabras web y seminario, y como indica su nombre es un seminario que se realiza a través de la web. Se trata de una charla, disertación, presentación, etc. que un experto da a través de internet, hablando sobre una temática especifica. En algunos casos, la audiencia puede interactuar con el ponente, generalmente por medio de un chat grupal.

Beneficios del webinar

Captación de consumidores. Los webinar facilitan la captación de consumidores ya que despiertan el interés de estos. Además, a través de los webinar puedes conseguir el email de potenciales consumidores.

  • Difusión. Los webinar son adaptables a todo tipo de formatos y dispositivos, por lo que serán más accesibles para tus consumidores y su difusión será mucho más rápida.
  • Trato directo. A diferencia de otras formas de comunicación, los webinar permiten el trato directo con los participantes, y cuentan con todas las ventajas del cara a cara, como observar el lenguaje corporal, las expresiones, contar con material extra, etc.
  • Ahorro de costes. A pesar de las muchas ventajas que tienen, los webinar no suponen un gran gasto.
  • Versatilidad. La duración, el modo de hacerlo, el estilo, la temática, el objetivo con el que lo realizas lo decides tú según las necesidades de tu negocio.
  • Audiencia global. Los webinars te permiten comunicarte con potenciales clientes en cualquier parte del mundo.

¿Cómo grabar un webinar?

Ahora que ya conoces los beneficios de los webinars, es momento de coger la cámara y empezar a grabar. No es un proceso muy complicado, y siguiendo los pasos que te marcamos, hasta una persona torpe como yo con la tecnología 😉 podrá hacerlo sin problema.

  1. Escoge el software: existen muchos softwares distintos para la grabación de webinars. Por suerte, muchas de estas opciones son asequibles y ofrecen largos períodos de pruebas gratuitas. Infórmate y encuentra la plataforma que cuente con las características que necesitas.
  2. Instala tu software: una vez elegido el software, es momento de instalarlo. Para la mayoría simplemente necesitarás descargarte un paquete de archivos. En cuanto lo tengas, la aplicación se encargará de explicarte cómo se instala.
  3. Familiarízate con tu software: asegúrate de que entiendes cómo funciona hasta el último detalle, para poder sacarle el máximo partido a la aplicación. La mayoría de los programas cuentan con un panel de control, así que aprende a utilizarlo para facilitar tu trabajo. Un consejo: utiliza los tutoriales online, son muy útiles.
  4. Establece el plano de tu video: Una vez domines el software que hayas escogido, es momento de empezar a grabar. El primer paso de la grabación es determinar el plano de tu video. Apunta la cámara hacia el espacio que deseas que aparezca en el video, y ajusta el plano ayudándote de tu programa de grabación. Verifica que todos los elementos necesarios aparecen en el plano, incluyendo los materiales que utilices.
  5. Asegúrate de que el audio es de buena calidad: antes de empezar a grabar realiza algunas pruebas de sonido. Recuerda ajustar el micrófono para minimizar el ruido de fondo y evitar los cambios bruscos en el volumen, durante la grabación. Habla de manera clara para que las personas que vean tu webinar lo entiendan todo a la perfección.
  6. Organiza las diapositivas que vayas a utilizar: si utilizas dispositivas físicas, asegúrate de que estén bien ordenadas y listas, y si utilizas algún programa comprueba con antelación que funciona correctamente.
  7. Graba el webinar: ¡Luces, cámara y acción! Ha llegado el momento de grabar tu webinar. Dale al botón y sumérgete en tu presentación. Habla con claridad y mantente dentro del plano de la grabación.
  8. Edita el webinar: Una vez grabado, toca editarlo. Si tu webinar es en directo, obviamente este paso no será posible, aunque si luego cuelgas la grabación en alguna plataforma siempre puedes retocarla si es necesario. La mayoría de softwares incluyen herramientas para editar, aunque si quieres editar tu video de manera más profesional siempre puedes exportarlo a un programa específico.
  9. Exporta tu webinar. ¿Satisfecho con el resultado? Es momento de lanzarlo al público, pero primero debes exportarlo. Una vez hayas guardado el archivo, ya puedes subirlo a la plataforma que desees. Recuerda comprobar si esta en el formato que necesitas.

Si planeas compartir tu webinar con tus potenciales consumidores, una buena manera de conseguirlo es creando una invitación vía email. La mayoría de softwares te proporcionan esta opción, y de esta manera puedes controlar el acceso a tu webinar y recopilar información sobre los clientes que se apuntan a para ver tu contenido.

Tips

  • El tema: Piensa en temas que puedan interesar a tu audiencia y que estén en línea con tu empresa.
  • El ponente: ten en cuenta que la manera de exponer el tema es casi tan importante como el tema en sí. Asegúrate de que la persona que escojas tenga una buena presencia delante de la cámara y domine el tema. También puedes seleccionar a distintas personas para que tu webinar cuente con más puntos de vista.
  • La presentación: Prepárate. Presentar un webinar puede ser más estresante de lo que piensas, especialmente si es en directo. Ten un guion a mano por si pierdes el hilo, y practica tu discurso. Además, cerciórate de dominar el tema que vas a presentar, para poder responder a preguntas si se da el caso.
  • Interacción: la interacción con el público enriquecerá el webinar exponencialmente, así que es aconsejable crear un chat para que los espectadores puedan comentar o preguntar si tienen dudas. Existen muchas maneras de convertir tu webinar en una experiencia más interactiva y amena.
Compartir en...
Novedades

‘Branding’ en tiempos de crisis: cuando este servicio de marketing digital se vuelve imprescindible

Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

Por Daniel Liñán

Activismo empresarial y el papel de la comunicación en las ONGs con Nacho Sequeira

«En los últimos años, sobre todo, destacaría la importancia que le dan las empresas a todo lo que es el orgullo de pertenencia de los empleados. Son generaciones de gente joven que cada vez es más exigente con los valores de la empresa.»

¡No te pierdas nuestro news mensual!

    *Campos obligatorios

    · Responsable del tratamiento: NAL3 TEAM S.L. Finalidad: gestionar el envío de información y prospección comercial, relacionada con nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos. Información adicional: puede consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en esta página web.

    Compartir en...
    Novedades

    Sobre la fusión del departamento comercial y el de marketing digital

    Por Daniel Liñán

    Cómo optimizar una campaña de Ads con presupuesto limitado

    Por Diego Alonso

    ¿Estás preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Servicios

    Nal3 Lab

    Contacta